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Volvo EX90: primer contacto con el que muchos llaman el vehículo más seguro del mundo

El nuevo SUV eléctrico de la marca sueca sobresale por sus múltiples asistencias para prevenir accidentes.

Volvo EX90: primer contacto con el que muchos llaman el vehículo más seguro del mundo

Hay una máxima de Volvo que dice: "la mejor manera de prevenir una muerte en un accidente de autos, es no verse envuelto en uno". De eso se trata la tecnología desplegada en el nuevo EX90, el más reciente de los modelos eléctricos del fabricante sueco y que está pronto a desembarcar en el mercado latinoamericano, incluido Colombia, seguramente en el segundo trimestre de 2025.

El Volvo EX90 se presentó a finales del 2022 y estaba llamado a “sentar un precedente en cuanto a funciones y asistencias tecnológicas para la conducción más segura disponible en un auto de producción”. Además, se anunció como el primer modelo de la marca definido por software, lo que supuestamente le entrega unas capacidades impresionantes de evaluación y gestión de situaciones. Paradojalmente, esa definición fue su mayor problema a la hora de llegar a producción.

Es que los suecos tuvieron una infinidad de problemas con los desarrollos tecnológicos, lo que demoró más de un año su inicio de producción en Charleston (Estados Unidos). En resumen, el software encargado de controlar todas las funciones de seguridad del auto no actuaba como era requerido y funciones como el LiDAR, el asistente de tráfico cruzado, el asistente de velocidad en curvas, el sistema inalámbrico para Apple CarPlay o la carga bidireccional arrojaban error.

Pero con la producción ya en marcha, el Volvo EX90 vuelve a exhibirse como el auto más seguro del mundo. Aprovechando su presencia como candidato a los World Car Awards en varias categorías, lo manejamos en una prueba de manejo exclusiva para jurados que se realiza por estos días en Los Angeles, previo a la votación. Estas son nuestras impresiones.

Volvo EX90: características

El EX-90 es un vehículo 100% eléctrico y estrena una nueva arquitectura llamada SPA2 (Scalable Product Architecture 2) que desarrolló el fabricante y que cuenta con 15% de acero reciclado y 25% de aluminio reciclado.

Según Volvo, esta arquitectura optimizada para autos eléctricos presenta evoluciones significativas en baterías, motores y autonomía respecto de lo que conocemos hasta ahora en la marca.

El EX90 se ofrece con dos paquetes de baterías del fabricante chino CATL: uno de 104 kWh de capacidad (580 km de autonomía) y otro de 111 kWh de capacidad (hasta 614 km de autonomía). Dicho acumulador se ubica en la parte baja del piso y alimentará uno o dos motores eléctricos.

La versión de tracción trasera se ofrecerá en variantes de cinco y siete plazas, con batería pequeña, para ofrecer 275 hp de potencia y 490 Nm de torque, mientras que las AWD Twin Motor serán exclusivas para versiones de siete ocupantes y batería más grande, con potencias de 402 y 510 hp.

En cuanto al diseño, el EX90 se ve exactamente como debería verse un XC90 eléctrico. Mide más de cinco metros, tienes casi tres metros de distancia entre los ejes y luce sobrio y elegante. Su diseño busca la eficiencia aerodinámica en un paquete sellado y minimalista. Tenemos una parrilla ciega, manijas a ras de la carrocería y rines cubiertos, que le entregan un coeficiente de arrastre de 0,29, cifra muy competitiva para un vehículo de tres filas de asientos.

El conjunto de iluminación se simplificó gracias a la tecnología LED, aunque se mantiene el diseño de la "T" de Thor, como ya lo conocemos en su hermano EX30. Las luces traseras también son llamativas, con una reinterpretación de los faros verticales, que se sitúan en los costados del parabrisas trasero.

El interior del EX90 es una muestra de minimalismo y elegancia sueca: maderas claras, superficies limpias y algunos detalles o acentos de buen gusto. Lo mejor es que todo esto también es muy sustentable, puesto que buena parte de los materiales usados son ecológicos. Las tres filas son muy buenas, aunque la tercera es más bien para niños.

Lo más llamativo del EX90 tiene que ver con toda la tecnología desplegada, bien sea en conectividad o seguridad, en una interfaz que ya conocemos en su hermano menor y que tiene el soporte nativo de Google como sistema operativo

Pero lo interesante es que Volvo decidió no gastar tiempo y dinero desarrollando aspectos del auto que perfectamente puede encargar a terceros. Por lo mismo, la plataforma del sistema es la Nvidia Drive AI Xavier y Orin con inteligencia artificial, los procesadores son Snapdragon de Qualcomm y las herramientas de gráficas y visualización se desarrollarron sobre Unreal Engine de Epic Games, misma arquitectura que usan algunos de los mejores videojuegos del momento.

La pantalla central es vertical de 14,5 pulgadas y funciona con el sistema operativo Google Automotive completamente integrado de manera nativa. Por supuesto que el sistema cuenta con soporte para conexión 5G, lo que permite sacar el máximo partido de dicho sistema, donde esté disponible.

El cuadro de instrumentos va en un monitor horizontal más pequeño y permitirá conocer las estadísticas de consumo, velocidad, asistencias de manejo, modos de manejo, etc.

En materia de seguridad, Volvo propone "un escudo invisible de seguridad" a través de sensores de última generación, como cámaras, radares y LiDar, que están conectados al computador central de alto rendimiento, donde Nvidia Drive ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una vista del mundo de 360° en tiempo real.

El sistema LiDar que desarrolló Luminar se instaló sobre el parabrisas y puede funcionar todo el día en cualquier condición de luz y a la velocidad que sea; puede detectar peatones a 250 metros de distancia y además contribuye a perfeccionar el funcionamiento del sistema de manejo semiautónomo para nivel 3, el que incluso puede cambiarse automáticamente de pista.

También cuenta con sensores al interior, como el sistema Occupant Sensing, que puede chequear que no se te haya quedado un niño o una mascota dentro del auto. Estos sensores pueden monitorear tu nivel de fatiga y concentración, así como alertarte para que reacciones o, en caso extremo, detener el auto y llamar a servicios de emergencia.

Volvo EX90: impresión de manejo

Lamentablemente, este sistema no está autorizado aún en Estados Unidos, por lo que solo pudimos probar un aperitivo de lo que será la conducción autónoma. Con solo bajar la palanca de la transmisión se activa el Pilot Assist y el EX90 seguía fielmente las líneas de la carretera manteniendo la velocidad o la distancia con el auto que nos antecedía, aunque debíamos mantener una mano en el volante (por cuestiones legales).

En ciudad un poco de lo mismo: sistema activado y tanto acelerador como freno operan independiente, manteniéndonos en nuestro carril a distancia segura de los autos. Cuando se liberen todas las funciones, el EX90 podría tranquilamente adelantar al auto que va delante y doblar en cualquier esquina.

Las alertas son muy visibles y lo suficientemente sonoras como para darte cuenta de que estás muy cerca de tener un accidente. El escudo de Volvo funciona tremendamente bien.

Nuestra unidad de pruebas era la Performance, con la batería grande y los 510 equinos de potencia, con escandalosos 910 Nm de torque instantáneo, lo que garantiza una salida desde cero como si fuera un cohete. Hay potencia de sobra en este auto para mover un peso que, la verdad, no se siente tanto. Ni siquiera al tomar curvas.

El chasis es tan bueno, que el peso se distribuye a la perfección hacia las ruedas y va puesto muy abajo, para que el aplomo del auto sea real y permita tomar curvas sin que el auto tienda a seguir de largo. La suspensión está bien calibrada para dar mucha comodidad de marcha, así como para aislar efectivamente la cabina y sostener el peso para doblar lo más plano posible.

La dirección responde bien, es rápida, predictiva y entrega buena retroalimentación a la manos, siempre considerando que es un auto eléctrico. El EX90 se siente más ágil de lo que debería ser por su tamaño, lo que habla del buen trabajo de ingeniería que esconde.

Al final de cuentas, coincidimos en que es un gran auto eléctrico, como han sido todos los Volvo y, sin duda, es un referente de lo que veremos en un futuro cercano en otras marcas.

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