
En mayo pasado, Volvo adelantó algo de un nuevo modelo para su gama de productos, el XC70, y ahora entra en detalles del que será su primer híbrido enchufable (PHEV) de largo alcance. Si bien se lanzará inicialmente en el mercado chino, la marca lo ha confirmado para Europa en una etapa futura.
Según el fabricante, esta tercera generación del XC70 será capaz de recorrer más de 200 kilómetros en modo 100% eléctrico bajo el ciclo CLTC, lo que lo convierte en el plug-in hybrid con mayor autonomía de la marca hasta la fecha.
Construido sobre la nueva plataforma SMA (Scalable Modular Architecture), el XC70 busca conquistar a quienes desean dar el salto a la movilidad eléctrica, pero aún valoran la seguridad y flexibilidad de contar con un motor de combustión. En total, el SUV promete más de 1.200 kilómetros de rango combinado, gracias a su eficiente tren motriz híbrido.
Si bien los XC70 anteriores fueron modelos utilitarios derivados del station wagon V70, esta nueva generación tiene las proporciones de un SUV hecho y derecho; por dimensiones se posicionará entre el esperado EX60 y el ya lanzado EX90.
Sus medidas son 4.815 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.650 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.895 mm, proporciones similares a las del XC60 que se comercializa en Colombia.
El diseño refleja la esencia escandinava moderna: líneas limpias, proporciones sólidas y detalles que transmiten confianza, sin perder elegancia. Algo de lo que ya vimos en el nuevo EX90.
Al frente destaca una parrilla cerrada con compuerta activa que optimiza la aerodinámica y la refrigeración, unida a los tradicionales faros con la "T" de Thor. En la parte trasera, las nuevas luces en forma de “C” se integran con la compuerta trasera para lograr un aspecto sofisticado y funcional.
En el interior, el XC70 ofrece un ambiente premium con materiales de alta calidad, asientos confortables y un sistema multimedia de última generación.
El habitáculo está presidido por una pantalla central horizontal de 15,4 pulgadas, acompañada de un panel digital de 12,3”. Opcionalmente se añadirá un head-up display de 92 pulgadas en realidad aumentada. Todo ello se complementa con un asistente de voz con inteligencia artificial, el sistema de infoentretenimiento desarrollado por Google y actualizaciones inalámbricas OTA.
El sistema de propulsión del nuevo XC70 es híbrido enchufable y está compuesto por un motor de gasolina 1,5 turbo (con 163 hp de potencia) asociado a un motor eléctrico, ofreciendo tracción en las cuatro ruedas. Se alimenta de una batería LFP más pequeña o una NMC más grande, aunque la marca no ha entregado cifras de capacidad.
La autonomía eléctrica puede alcanzar los 200 kilómetros en el ciclo CLTC, una de las más altas entre los híbridos enchufables del mercado chino. Junto a eso, incorpora carga rápida que permite recuperar el 80% de batería en solo 23 minutos y tendrá función de carga bidireccional para alimentar dispositivos externos.
El XC70 integra el paquete de recursos Safe Space Technology, con cámaras, radares y sensores que trabajan en conjunto para prevenir accidentes, además de asistentes como cambio de carril automático, estacionamiento remoto y alerta de apertura de puertas para proteger ciclistas.
El Volvo XC70 ya está disponible para preventa en China y llegará a Europa más adelante. Con esta apuesta, la marca reafirma su cambio de estrategia para ofrecer tanto vehículos 100% eléctricos como híbridos encufables.
