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Volvo EX90, el nuevo buque insignia de la marca es 100% eléctrico, muy seguro y supertecnológico

Este SUV inicia una nueva era para el fabricante, cuyo objetivo para 2030 es fabricar y comercializar solo vehículos eléctricos.

Volvo EX90, el nuevo buque insignia de la marca es 100% eléctrico, muy seguro y supertecnológico

Aunque Volvo ya nos había dejado ver un poco de su nuevo buque insignia, tanto del exterior como del interior, por fin nos presenta este SUV totalmente eléctrico para siete pasajeros.

Jim Rowan, CEO de la marca, asegura que "es totalmente eléctrico, con una autonomía de hasta 600 kilómetros con una sola carga y diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad. Es el primer automóvil Volvo que se define realmente por su software y que forma parte de un ecosistema más amplio, conectándose a tu casa y a tus demás dispositivos. El Volvo EX90 es el comienzo de una nueva era para Volvo Cars".

Volvo EX90: diseño

La marca no ha señalado las medidas exactas para este auto, pero no caben dudas de que su tamaño bordea los cinco metros, al ser un gran SUV de siete plazas, en la misma linea del XC90.

Como puedes apreciar, se trata de un automóvil familiar, versátil y elegante, con proporciones modernas, el cual combina tecnología de punta con informática central, conectividad y electrificación.

De hecho, el EX90 luce como un XC90 del futuro, muy sobrio y elegante, pero también busca la eficiencia aerodinámica con una imagen fluida y minimalista, con elementos tomados del Concept Recharge del 2021. Por eso tenemos una parrilla ciega y rines cubiertos, que le entregan un coeficiente de arrastre de 0,29 Cx, cifra muy competitiva para un vehículo de tres filas de asientos.

El conjunto de iluminación se simplificó gracias a la tecnología LED; de hecho, es importante destacar el sistema que apropian las luces delanteros, donde uno de los segmentos, que parece una sola arista LED, en realidad son dos "pestañas" que ocultan los proyectores principales.

Por su parte, las luces traseras también son llamativas, si bien hacen una reinterpretación de los focos verticales que se sitúan en los costados del parabrisas trasero.

Volvo EX90: interior

El interior del EX90 es una muestra de minimalismo y elegancia sueca. Maderas claras, superficies limpias y algunos detalles o acentos de buen gusto. Lo mejor es que todo esto, también es muy sustentable, puesto que buena parte de los materiales usados son ecológicos, hasta 48 kilos de plásticos reciclados, materiales con base biológica (proveniente de los bosques de Suecia y Finlandia) para fácil reciclaje y textiles fabricados con fibras con base en plástico reciclado de botellas PET.

Lo más llamativo del EX90 tiene que ver con toda la tecnología que desplegará, sea en conectividad o seguridad, pero a su vez, para evitar la saturación de gráficos o de información, las pantallas solo proporcionarán la información necesaria según el contexto de conducción. Toda esta tecnología se procesa por un núcleo que envidiarás tener en tu portátil o en tu celular.

  • Plataforma Nvidia Drive AI Xavier y Orin con inteligencia artificial
  • Procesadores Snapdragon de Qualcomm
  • Software desarrollado por Volvo
  • Herramientas de gráficas y visualización desarrolladas sobre Unreal Engine de Epic Games, la misma arquitectura que usan algunos de los mejores videojuegos del momento.
  • Soporte nativo de Google como sistema operativo

La pantalla central de infoentretenimiento es vertical, de 14,5 pulgadas y funciona con el sistema operativo Google Automotive, completamente integrado de manera nativa. Las aplicaciones, los servicios, los mapas, Google Play y más, están disponibles tal cual como si usaras un teléfono Android, pero no te preocupes, que también contará con soporte para Apple CarPlay inalámbrico. Por supuesto que el sistema cuenta con soporte para conexión 5G, lo que permite sacar el máximo provecho de este sistema.

El cuadro de instrumentos va en una pantalla horizontal más pequeña y permitirá conocer las estadísticas de consumo, velocidad, asistencias de manejo, modos de manejo, etc.

La nota de lujo la pone un exquisito sistema de audio Bowers & Wilkins con Dolby Atmos y un sistema que permite usar tu teléfono como llave inteligente para operar el auto, abrirlo y administrarlo.

Volvo EX90: seguridad

Tanto al interior como al exterior, la Volvo EX90 tiene un escudo invisible de seguridad. Esto es posible gracias a que dispone de sensores de última generación, cámaras, radares y tecnología LiDAR, que se integran con el computador central de alto rendimiento. Acá intervienen el hardware de automóviles Nvidia Drive AI Xavier y Orin, así como las plataformas Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies, para ejecutar el software interno de Volvo Cars, lo cual permite crear una vista del entorno de 360° en tiempo real.

El sistema LiDAR, que desarrolló Luminar, se instala sobre el parabrisas y puede funcionar todo el día en cualquier condición de luz y a la velocidad que sea. Puede detectar peatones a 250 metros de distancia y además contribuye a perfeccionar el funcionamiento del sistema de manejo semiautónomo para nivel 3, el cual permite incluso que el auto se cambie automáticamente de carril.

No solo hay radares exteriores. El sistema Occupant Sensing puede chequear que no se te haya quedado un niño o una mascota y evitará que cierres el auto, con el fin de evitar accidentes que pueden ser causados por golpes de calor, por ejemplo. También los sensores pueden monitorear tu nivel de fatiga y concentración al estudiar tu mirada. El EX90 te alertará suavemente para que reacciones, pero si no ve respuesta, está capacitado para alertarte de manera más fuerte e incluso, detener el auto y llamar a servicios de emergencia.

Todos los sistemas son actualizables y el hardware del EX90 está preparado para incluso recibir el programa de manejo autónomo sin supervisión, si esto se llega a desarrollar y luego de que se legalice en los diferentes mercados.

Volvo EX90: corazón eléctrico

Fabricado en la plataforma SPA2 (la misma del Polestar 3) con una estructura que contiene 15% de acero y 25% de aluminio reciclados, el EX90 ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía sin emisiones de gases de escape con una sola carga (según el ciclo de pruebas WLTP) y se recarga del 10% al 80% en menos de 30 minutos con una conexión de 250 kW.

Inicialmente estará disponible la versión de doble motor con tracción a las cuatro ruedas, la cual contará con una batería de 111 kWh y dos propulsores eléctricos de imanes permanentes que proporcionarán 380 kW (509 hp de potencia) y 910 Nm de torque.

Además, el EX90 está habilitado para soportar carga bidireccional, lo que significa que la batería del auto puede suministrarle energía a una casa, cargar otro auto eléctrico, devolver energía a la matriz o cargar dispositivos.

Si aun no estáas preparado para pasar al EX90, Volvo seguirá comercializando la XC90 convencional, pero finalmente solo el EX90 sobrevivirá para llevar a la marca sueca a la meta de lograr vender solo autos eléctricos para el 2030.

Meet the Volvo EX90

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