"Para nosotros, la seguridad no es un ejercicio de mercadeo u otro obstáculo regulatorio que superar. Es el núcleo de nuestro propósito como empresa", señaló el CEO de Volvo Cars, Jim Rowan, durante una presentación pública en la que develó algunos secretos relativos al próximo modelo de la marca sueca: la EX90.
El modelo que reemplazará a la XC90 del catálogo será un SUV grande y totalmente eléctrico, de ahí el cambio de denominación. Se presentará oficialmente el próximo 9 de noviembre, para iniciar sus ventas en 2023.
Según Rowan, la seguridad estándar en la EX90 será superior a la de cualquier Volvo anterior. "Continuaremos innovando hasta que los autos dejen de chocar, hasta que seamos 100% libres de carbono como empresa. Todo con el fin de proteger más vidas en línea con nuestro propósito. La EX90 es el comienzo de una nueva era para Volvo Cars, llevando nuestro legado de seguridad, calidad e innovación hacia el futuro", añadió el directivo.
Seguridad basada en la experiencia humana
La marca indica que el desarrollo de la próxima EX90 se basa en la comprensión del comportamiento humano y se diseñaó para entender y aprender de los usuarios y del entorno en el que se mueven. Volvo dice que este entendimiento lleva a que "el auto pueda volverse más inteligente y seguro con el tiempo, puesto que aprende de nuevos datos y recibe actualizaciones".
"La Volvo EX90 dispone de un escudo invisible de seguridad que incluye nuestra última tecnología de detección, lo que permite que el vehículo comprenda el estado de ánimo del usuario y el mundo que lo rodea", indica Volvo. Este sistema utiliza sensores de última generación: cámaras, radares y LiDAR (Light Detection and Ranging), todos alimentados por la nueva plataforma y software central de la marca, que trabajan en conjunto para crear una vista en tiempo real de 360 grados.
En total, la EX90 contará con ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y un sensor LiDAR de última generación, todos diseñados para responder y reaccionar en milisegundos, bien sea de día o de noche, y a cualquier velocidad, por lo que puede ver objetos pequeños cientos de metros adelante, creando más tiempo para informar, actuar y evitar.
"Las investigación indican que nuestro software y sensores pueden ayudar a reducir los accidentes que suonen lesiones graves o la muerte hasta en un 20%", indica Rowan. "Del mismo modo, estimamos que incluso podemos mejorar la prevención general de accidentes hasta en 9%, lo que podría reducir millones de accidentes con el tiempo. Eso sería un gran paso en la seguridad y para la humanidad".
Volvo explica que la información que suministran los sensores y la cámaras se procesa con algoritmos desarrollados internamente, los cuales miden la concentración de la mirada, siendo capaces de determinar si el conductor está cansado o distraído; en consecuencia, alertará, con movimientos y ruidos. "Si sucede lo impensable y se queda dormido o se enferma mientras conduce, la EX90 se diseñó para detenerse de manera segura y pedir ayuda".
El sensor LiDAR
LiDAR es un método de detección remota que utiliza luz en forma de láser pulsado para medir rangos con alta precisión y fidelidad. Integrada en la línea del techo de la próxima EX90 y estandarizada con el tiempo, la tecnología LiDAR puede detectar peatones a distancias de hasta 250 metros e incluso percibe algo tan pequeño y negro como una llanta abadonada en una carretera oscura que esté 120 metros por delante. Todo esto mientras se viaja a velocidades de autopista. Debido a que no depende de la luz como una cámara, la vigilancia se realiza durante el día y la noche.
“Creemos que la EX90 será el automóvil Volvo más seguro que jamás haya salido a la carretera”, dijo Joachim de Verdier, director de automatización de vehículos seguros en Volvo Cars. “Estamos fusionando nuestra comprensión del entorno exterior con nuestra comprensión más detallada de la atención del conductor. Cuando todos nuestros sistemas de seguridad, sensores, software y poder de cómputo se unen, crean un escudo preventivo de seguridad a tu alrededor; ni siquiera sabrás que está ahí hasta que lo necesites”.