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Volvo EX30, será el vehículo eléctrico premium más asequible en Colombia

Se trata de un modelo destinado a conquistar 14 mercados de la región y busca seguir promoviendo la democratización de la electromovilidad.

Volvo EX30, será el vehículo eléctrico premium más asequible en Colombia

Cuando Volvo anunció al EX30 en julio de este año, lo hizo con una declaración muy interesante: "lo pequeño puede generar un gran impacto". Esa frase tiene doble sentido para la marca sueca, porque hace alusión a la concepción del propio auto, pero también hacia algo muy concreto, que es el impacto comercial que tendrá el que será el Volvo más compacto y de menor precio de su portafolio.

Sentados en el auditorio del club ecuestre de Rio de Janeiro (Brasil), donde se hizo la develación regional, se sintió el clamor de la prensa cuando la lámina se detuvo en el precio de introducción para Brasil de $219.950 reales. Esto, al cambio colombiano es como unos 177,5 millones de pesos. Luego llegó el turno de México, con $649.900 pesos mexicanos, que al cambio nuestro es aún más favorable, cercano a los 149,5 millones de pesos. Finalmente, en una entrevista con el equipo de Volvo Latinoamérica, nos dieron el precio de preventa del modelo de entrada (Core) en Colombia: $179.990.000. Sí, estás leyendo bien.

Con esto, el Volvo EX30 se transformará en el modelo eléctrico premium más asequible de Colombia y, no solo eso, además será el Volvo nuevo más alcanzable de todos, puesto que incluso está por debajo del C40, que actualmente cuesta $360.000.000.

¿Qué hay detrás de la agresiva apuesta de Volvo?

La marca sueca hace mucho desarrolla una ofensiva ecológica en toda su línea de productos. Tanto así que hoy celebran el hecho de que en varios mercados ya tendrán una gama exclusivamente de modelos Recharge; es decir, híbridos enchufables o eléctricos. Esto los ha puesto en el grupo de avanzada entre las marcas tradicionales que migran a la electromovilidad, pero no solo por su portafolio, sino que también por otros desarrollos importantes que van de la mano con la sustentabilidad, como el tema de mejorar la logística industrial de la empresa, los procesos de fabricación, el uso de materiales y más. Todo esto no sería posible sin el bolsillo y la ayuda de Geely, quienes también son actores claves en la fabricación del EX30, un auto con el que la marca espera duplicar sus ventas regionales y ser un actor protagonista en los mercados de Europa, Latinoamérica y China.

Círculo virtuoso

El EX30 es un auto muy inteligente desde el punto de vista de producto. Representa un "círculo virtuoso", donde participan muchos detalles que parecen pequeños, pero que terminan siendo muy relevantes y suman valor a una propuesta coherente. Por ejemplo, la plataforma SEA que utiliza el EX30 la diseñó junto a Geely y se utilizará en muchos otros autos. La construcción del modelo cuenta con muchos materiales reciclados (no en su totalidad, pero un buen porcentaje), como los aceros (17%) y aluminios (25%) de su estructura, así como el interior, donde la marca trabajó en cuatro paquetes de estilo. Desde fibras de jeans hasta plásticos reciclables (17%), Volvo buscó resignificar la materia prima ecológica y los materiales de segundo uso, con un diseño y calidad premium. Olvídense de los viejos salones de cuero negro o madera, porque aquí todo se ve como si fuera mobiliario sueco de vanguardia y lo premium va en la confección y el estilo, no en el lujo.

Para seguir ahorrando, el auto tiene una apuesta minimalista donde solo lo verdaderamente funcional destaca. Por ejemplo, tal como en el XC40, se sacaron los parlantes de las puertas, pero Volvo trabajó junto a Harman Kardon para montar una barra de sonido, como la que puedes tener en tu televisor, pero montado bajo el parabrisas. Esto reduce las conexiones eléctricas a las puertas y abre espacio para que estas sean más espaciosas y prácticas. Quizás en este punto se fueron al extremo, porque juntaron el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia (operado nativamente por Google) en un solo panel central, así que tendrás que acostumbrarte a usar los comandos por voz o a tocar la pantalla. Todos los botones restantes, como son los comandos para los elevavidrios se reubicaron en la consola central o sobre el techo.

Como el auto tiene las ruedas en los extremos y logra una buena distancia entre ejes de 2,65 metros, el espacio que queda es enorme, lo que permite funcionalidades como una consola central modular única, que oculta dos portavasos retractiles en un "cajón" que sale del apoyabrazos. Bajo esta encontramos dos cargadores inalámbricos y una bandeja que "oculta" un doble fondo con dos puertos USB. Bajo el apoyabrazos hay un cajón plástico de fácil acceso para las plazas traseras y donde se pueden poner muchas cosas más. El baúl también tiene un doble fondo y los asientos se pliegan planos. Incluso, aunque no lo pudimos probar (era un modelo de preproducción), la guantera, en un hecho inédito, se reubicó al centro del tablero.

Por fuera, el diseño de Katharina Sachs logra un auto juvenil, fresco, de postura plantada y de gráficas simples pero modernas, que incluso, es más pequeño que un XC40, lo que también se celebra, en tiempos donde los autos son cada día más grandes. Eso significa que se pueden hacer autos que sean más compactos por fuera, pero con más espacio por dentro.

Clave en el precio: la batería de LFP

Para alcanzar los precios que Volvo ofrece en la región, hay un ingrediente especial, que es la batería que usa su modelo base, con tecnología LFP. Los acumuladores de este tipo, son parecidos a los de litio, pero reemplazan algunos de sus componentes por fosfato de hierro. Como utilizan menos litio, son más fáciles de fabricar, más baratas, más sencillas de reciclar, tienen mayor vida útil y soportan mayores temperaturas altas. El problema es que no tienen mucha capacidad y eso las hace ser más grandes, aparte de ser sensibles al frio (baja la autonomía). Por lo mismo fue la opción para el modelo Core de entrada, que con un paquete LFP de 54 kWh, puede lograr una autonomía máxima de 344 kilómetros (o 475 kilómetros de uso plenamente urbano), perfecta para uso cotidiano y para un viaje planificado por carretera que no dure más de dos horas.

EX30, resumen general

El EX30 inicia su preventa regional, incluida Colombia, a través del está abierta a través del sitio corporativo. La producción global del EX30 iniciará en China el próximo año y es la razón por la que en Rio de Janeiro solo se presentaron modelos de preproducción.

De momento solo se ofrecerán dos trenes de potencia, solo diferenciados por su batería, como la LFP que ya mencionamos, o una NMC de largo alcance (480 kilómetros en ciclo mixto) y 69 kWh. Ambos se mueven con un motor eléctrico de 272 hp de potencia y 343 Nm de torque. La versión más deportiva con tracción AWD y dos motores llegará más adelante y promete ser el Volvo más rápido de todos, con una aceleración de 0 a 100 en 3,6 segundos, gracias a sus 428 hp.

Hay tres niveles de equipamiento denominados Core, Plus y Ultra, más cuatro temas interiores de color, Brisa, Niebla, Pino e Índigo. El modelo base ya ofrecerá los sistemas conectados de Google, Apple CarPlay inalámbrico, control crucero adaptativo y soporte para la aplicación de Volvo y la llave digital. Desde el modelo Plus se equipa el manejo semiautónomo de nivel 2, el sistema de audio premium y un climatizador dual, así como el baúl de apertura eléctrica. El modelo Ultra es el que ofrece todo, desde techo panorámico y asientos eléctricos, hasta asistente de estacionamiento y cámaras de 360°. Estéticamente se diferencian por el techo de color y el tamaño de los rines, de 18 a 20 pulgadas con diseño aerodinámico.

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