Vende tu carro
Tecnología

Volvo desarrollará un sistema operativo propio para sus autos

El desarrollo del sistema informático de Volvo Cars se hará en asocio con Google y Nvidia.

Volvo desarrollará un sistema operativo propio para sus autos

El sistema informático central de un automotor refuerza la seguridad y facilita las mejoras del vehículo. En ese sentido, cada vez influyen más en el usuario las funciones y características propias del software a bordo, antes que los atributos automotrices tradicionales.

¿Cuál es la novedad?

Volvo Cars anuncia su decisión de encargarse internamente del desarrollo de software de sus vehículos, para lo que profundiza su alianza con Nvidia y vincula en el proyecto a Google.

Este enfoque de asociación estratégica seleccionado es mucho más efectivo que intentar hacerlo todo por cuenta propia. Tenemos una estrategia deliberada para asociarnos con verdaderos líderes tecnológicos donde tenga sentido", señala Henrik Green, director de tecnología de Volvo Car Group.

La próxima generación de modelos 100% eléctricos de Volvo, que contará con una plataforma tecnológica totalmente nueva, funcionará con el sistema operativo propio de Volvo Cars, denominado VolvoCars.OS. Esto permitirá un desarrollo más rápido y flexible, a la vez que facilitará las cada vez más frecuentes actualizaciones remotas que requieren estos sistemas.

VolvoCars.OS actuará como un sistema gestor integral para los autos eléctricos de la marca y trabajará solidario (en el vehículo y en la nube) con otros sistemas operativos subyacentes (Android Automotive OS, QNX, AUTOSAR y Linux), con el fin de crear un entorno coherente de sistema operativo de software.

Por medio de una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API), VolvoCars.OS brinda acceso a los desarrolladores a diferentes funciones del automóvil (como la información de los sensores, las interfaces de usuario y las funciones basadas en la nube), lo que permitirá a los desarrolladores crear servicios y aplicaciones a medida para los automóviles Volvo.

“Al igual que con su celular o computador, el nuevo software y las funciones aplicadas en el vehículo se pueden implementar más rápido a través de actualizaciones inalámbricas, haciendo que su vehículo mejore y resulte más cómodo y funcional”, añade Green.

Sistema informático central

Para aprovechar todo el potencial que supone el desarrollo de un software propio, Volvo Cars también centralizará toda la data recopilada en sus vehículos eléctricos en un sistema central, con lo que se eliminará la complejidad.

En lugar de depender de múltiples unidades de control electrónico en el automóvil para controlar en forma independiente los sistemas y recursos, un potente sistema informático central en el automóvil ejecutará los cada vez más numerosos programas de desarrollo interno.

El sistema de cómputo central, que se introducirá por primera vez en un nuevo modelo Volvo (a lanzarse en 2022), lo integran tres computadores principales. Estos se apoyan solidariamente para el procesamiento que requiere el vehículo desde el punto de vista operativo, en cuanto a inteligencia artificial y en materia de infoentretenimiento.

La introducción de un sistema informático central también le permitirá a Volvo Cars separar gradualmente el hardware del software. Esto significa que el fabricante podrá introducir ciclos más frecuentes en algunos componentes, para que los nuevos modelos Volvo puedan equipar el hardware más reciente disponible.

Quizás te interese saber cómo usa Porsche el software de videojuegos para el desarrollo de vehículos inteligentes.

Elkin Chávez recomienda