Vende tu carro
Tecnología

Porsche usa software de videojuegos para desarrollar autos inteligentes

La tecnología del mundo gamer es aliada en el progreso de la industria automotriz.

Porsche usa software de videojuegos para desarrollar autos inteligentes

Porsche Engineering, filial de Porsche AG y proveedor de servicios tecnológicos, utiliza plataformas de videojuegos para desarrollar el vehículo inteligente del futuro. Puntualmente, se aprovecha el software que genera imágenes realistas y garantiza el comportamiento físicamente correcto de los objetos para videojuegos en computadores y consolas.

¿Cuál es la novedad?

Entre otras posibilidades, Porsche Engineering se vale de los recursos del software de videojuegos para desarrollar y hacer pruebas virtuales de funciones de conducción muy automatizadas; con esto se acortan los tiempos de desarrollo, se bajan costos y se orienta hacia una movilidad más segura.

Los algoritmos de los sistemas de asistencia al conductor requieren un proceso largo de ajuste y validación; sin embargo, durante las pruebas reales de conducción no se producen todas las situaciones que hay que ensayar. Precisamente, “una de las ventajas de la conducción simulada con la ayuda de plataforma de videojuegos es que nos permite repetir tantas veces como sea necesario una situación de manejo y controlar hasta el más mínimo detalle”, señalan en Porsche.

Además de las pruebas reales y virtuales, Porsche Engineering también implementa formas mixtas; por ejemplo, un vehículo real puede reaccionar ante objetos virtuales.

“Utilizamos gran variedad de tecnologías para desarrollar y probar el vehículo del futuro, inteligente y conectado; ahí, los motores de videojuegos tienen un papel clave, junto con la inteligencia artificial”, señala Dirk Lappe, Director de Tecnología de Porsche Engineering. Por ejemplo, los sistemas de asistencia al conductor se ajustan con información procedente de sensores virtuales; de este modo, es posible reproducir en detalle todas las situaciones y acontecimientos.

Ayuda virtual, resultados en el mundo real

El uso de plataformas de videojuegos va más allá del ajuste de los sistemas de asistencia al conductor, pues también se utiliza en el diseño, con el fin de reducir el número de prototipos reales, lo que supone tiempo y dinero.

Para el uso anterior, Porsche Engineering dispone de la herramienta Visual Engineering Tool, desarrollada en forma interna y que puede utilizarse con gafas de realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR), a partir de la información procedente de una base de datos de diseño asistido por computador (CAD). Entre otras cosas, así se pueden explorar y analizar aspectos como la disposición óptima de los componentes de forma rápida y rentable.

A futuro, el uso de plataformas de videojuegos también podrá mejorar la experiencia de compra de los clientes; de hecho, actualmente Porsche prueba un configurador de realidad virtual: los clientes de los Porsche Centers podrán ver una simulación tridimensional absolutamente realista de su vehículo, configurado a través de un computador de juegos conectado a gafas de realidad virtual.

Elkin Chávez recomienda