Si quieres llamar la atención con tu futuro auto eléctrico tienes que ir a China. Por esa razón fue que Kia eligió el Salón de Chengdu para estrenar al EV5, tercer modelo de su familia de eléctricos, con el cual pretenden remecer el segmento. Si, esa es la ambición con la que todas las marcas se llenan la boca a la hora de estrenar un nuevo modelo, pero en el caso de Kia (o los productos del Grupo Hyundai), lo están logrando, por lo que si nos dicen que el EV5 ofrece "diseño transformativo", "versatilidad excepcional" o "comodidad sobresaliente", debemos creerles más que al resto.
Kia EV5: por fuera
Por supuesto, en el EV5 todo se trata de "opuestos unidos" el lenguaje de diseño de la marca (con nombre de reality show), el cual hace un puente entre el mundo de la naturaleza y los conceptos más contemporáneos de arquitectura. La idea es que los Kia se vean como modelos nacidos para un mundo nuevo.
Claro que para los modelos SUV, las líneas son más fuertes y sólidas, con hombros anchos y una silueta más cuadriforme, trazos que terminan modelando un formato de SUV más práctico que deportivo. Por lo mismo el EV5 es más cercano al EV9 que al EV6.
"El Kia EV5 se creó para redefinir el género de los SUV compactos, con una forma moldeada por la filosofía de diseño única de Kia ‘Opposites United. En cada etapa, los diseñadores de Kia trabajaron estrechamente con sus colegas ingenieros para crear una solución holística para la movilidad sostenible. Como resultado, el EV5 establece un nuevo estándar de diseño, rendimiento y practicidad, al tiempo que proporciona nuevos niveles de disfrute del conductor y experiencia del usuario”, apunta Karim Habib, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño Global de Kia.
Los elementos de diseño distintivos de Kia, como el frontal ancho y el capó esculpido, se combinan para insinuar una elegante tiger nose digital; es decir, más bien insinuando la silueta de una parrilla Kia, pero con un aspecto limpio y poderoso. Además, en el frente, el EV5 incorpora una “exclusiva iluminación de mapa estelar” con efecto 3D formada por las luces LED DRL.
En la parte trasera, un alerón extendido y rebajado mantiene el perfil distintivo del SUV, mientras las luces traseras hacen eco del diseño frontal. Para finalizar, Kia ofrecerá nueve colores de carrocería brillantes y un tono mate para el EV5.
Kia EV5: habitáculo
Parece que aquí Kia tomó nota de Hyundai, en el sentido de buscar ofrecer un interior moderno, pero que no sea solo futurista, sino que también materialice un lugar acogedor, casi como si se tratara de una habitación más.
Llama la atención la elección de colores y la sensación de amplitud y luminosidad. Un rasgo único del EV5 es su banca frontal, la cual hace ver al apoyabrazos central como si fuese parte de los asientos delanteros, como las "banquetas" que antes se usaban en las pick-up de cabina sencilla, lo que ayuda a generar una atmosfera más integradora.
Los clientes del EV5 pueden personalizar el interior de su SUV con niveles similares de elegancia y gusto a los que elegirían para su hogar. Se ofrece una selección de cuatro colores base y cinco opciones de patrones de asientos. Los diseños de los asientos incluyen dos opciones tejidas y una opción de cuero artificial para el modelo base.
Como en buen auto eléctrico del grupo coreano, el equipamiento abunda, con iluminación ambiental, dos enormes pantallas para el infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos, entre otros. Ojo, que aquí se estrena una nueva generación de la interfaz UX de Kia, llamada Connected Car Navigation & Cockpit (ccNC).
Del tren de potencia no se sabe mucho, pero al menos en China (cuando se estrene en este segundo semestre) se ofrecerá con un solo motor eléctrico de 215 caballos de potencia y 310 Nm de torque, apoyado por una batería Blade de BYD. Más detalles serán revelados en el Kia EV Day, un evento especial de la marca coreana, donde además se hablará de otros modelos futuros de la gama EV, a realizarse en octubre.