No todo fue EV3 y EV4 en el EV Day de Kia en Corea. La marca aprovechó para mostrar en su mercado de origen al EV5, recientemente estrenado en Chengdu. Este SUV se convierte en el tercer modelo de la familia EV, tras el EV6 y el EV9, modelo del cual toma algunas influencias.
Con anterioridad hablamos de su diseño (en esta nota que puedes leer aquí), pero ahora es el turno de tratar otros aspectos que Kia tenía reservados del modelo.
Kia EV5: tren de potencia
Como parte de la familia EV, es lógico que el EV5 también use la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai, independiente de los dos paises donde se producirá, como son China y Corea.
En China
Allí el EV5 se ofrecerá en tres variantes: estándar, de largo alcance y AWD de largo alcance.
Se espera que el modelo estándar equipe una batería de 64 kWh y un motor de 160 kW (215 hp) y tenga una autonomía de conducción de 530 km por carga, según los estándares de ciclo combinado de carga (CLTC). El modelo de largo alcance, con una batería de 88 kWh y el mismo motor de 160 kW, pretende alcanzar una autonomía de 720 km por carga. Por su parte, el modelo AWD de largo alcance contará con un acumulador de 88 kWh y una potencia combinada de 230 kW (308 Hp), con un motor de 160 kW en las ruedas delanteras y otro de 70 kW (94 hp) en las traseras. Con el modelo AWD, Kia tiene como objetivo una autonomía de conducción de 650 km, según los estándares CLTC. Además, este último ofrece capacidad de carga rápida, lo que permitirá recargar la batería del 30% al 80% de su capacidad en sólo 27 minutos.
En Corea
Para Corea, se desarrollan todas las variantes de los modelos EV5, incluidas los modelos estándar, de largo alcance y AWD de largo alcance; además, se consideran posibles ajustes. Por su parte, el modelo estándar contará con una batería de 58 kWh y un motor delantero de 160 kW. El modelo de largo alcance contará con una batería de 81 kWh y el mismo motor delantero de 160 kW. A su vez, el modelo AWD de largo alcance incluirá un motor trasero adicional de 70 kW, lo que dará como resultado una potencia combinada de hasta 225 kW (302 hp). La autonomía de cada modelo se adaptará a las demandas del mercado.
La batería del EV5 se diseñó para funcionar eficazmente durante las cuatro estaciones, incluso en climas muy cálidos y fríos. Para lo anterior, se incorporó al EV5 un sistema avanzado de bomba de calor, una característica propia del EV6, para gestionar la temperatura de la batería, con lo que se garantiza un rendimiento constante independiente de las condiciones externas. Además ofrecerá un sistema de frenado regenerativo y función i-Pedal.
Ojo, que a futuro también se espera una variante GT más deportiva.
Kia EV5: habitáculo
El interior busca generar un ambiente cálido y menos técnico. Hay algunas interesantes funciones y tecnologías que propone Kia, siendo una de ellas el panel panorámico que ocupa el 60% del torpedo. Ustedes dirán: "¿qué tiene esto de novedoso?" La verdad es que tienen razón, salvo porque entre las dos pantallas de 12,3", se adjunta un pequeño monitor de 5" para operar la climatización de manera independiente.
Además, Kia trabajó en una interfaz gráfica más unificada para que haya una interacción coherente entre todo el sistema; incluso aparte de las tres pantallas antes mencionadas, puede participar un cuarto terminal: el Head Up Display.
En la zona central, Kia dejó cuatro teclas físicas para operar algunas funciones menores, pensadas principalmente para la climatización trizona, que cuenta con una función especial de soplado para evitar los olores producidos por la humedad en el sistema de aire acondicionado (el famoso "olor a toalla").
Las actualizaciones del sistema se hacen vía OTA, pero también, con la Kia Connect Store se podrán agregar algunas funciones extra.
Materiales y capacidad de uso
Aparte de lo tecnológico, el EV5 ostenta tapizados fabricados con tejido PET reciclado ecológico y cuero Bio-PU. Para el mercado chino, se reemplazarán los dos asientos delanteros por una innovadora banca que cuenta con un cojín central, de donde emerge una consola portaobjetos.
Las plazas delanteras son ajustables, climatizadas (ventilados y con calefacción) y además cuentan con opción de masaje. La marca considera hasta tres puntos de contacto con airbags por asiento.
A su vez, la parte trasera del auto se puede transformar en una pequeña habitación, gracias al asiento tipo campamento plegable de cero grados en la segunda fila. Como gran innovación, Kia ofrece un compartimiento que puede hacer las veces de nevera o calentador, para mantener alimentos (bebidas, te, café, sándwich, comida rápida, etc.) en un rango de entre 5 °C a 55 °C. Además, con la cubierta "multi table", puedes elegir si quieres comer dentro o fuera del auto: ¡qué mejor!
Kia EV5: seguridad
El EV5 dispone de siete airbags en total. Además de la última tecnología en cinturones de seguridad, su estructura se diseñó para ofrecer una resistencia óptima. Naturalmente, se ofrece con los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de la marca y una gama de seguridad activa.
El modelo viene con Highway Driving Assist 2 (HDA2 o manejo semiautónomo de nivel 2), que ayuda a los conductores a mantener la distancia, permanecer centrados en el carril, cambiar de carril y ajustar la posición lateral.
Otra función interesante tiene que ver con la llave inteligente Kia Digital Key 2, con la cual los clientes pueden activar el sistema Remote Smart Parking Assist 2 (RSPA 2) del vehículo. Esta tecnología permite que el EV5 se estacione solo sin necesidad de intervención del conductor, bien sea que permanezca dentro o fuera del vehículo. Además, cuenta con la función de salida inteligente y una aplicación remota de avance y retroceso, para brindar a los conductores mayor tranquilidad en parqueaderos reducidos.
Con el uso de sensores ultrasónicos para detectar obstáculos, el RSPA 2 maniobra automáticamente el vehículo hacia el espacio de parqueo designado, controlando el acelerador, los frenos y el cambio de marchas. El sistema también aplica automáticamente los frenos si detecta un objeto que representa alguna obstrucción en su camino. También dispone de una asistencia para evitar colisiones en el tráfico cruzado trasero (RCCA) o prevenir choques con vehículos que se aproximan en sentido contrario al dar reversa.
Finalmente, el fabricante anuncia esfuerzos para mejorar el empleo de la energía en el EV5, al incorporar funciones de vehículo a carga (V2L) y vehículo a red (V2G). Con V2L, la batería de alto voltaje puede suministrar energía a dispositivos electrónicos externos. Kia se concentrará en implementar V2G en regiones donde exista la infraestructura necesaria, lo que permitirá compartir el excedente de energía de la batería con la red.