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El próximo Mercedes-Benz CLA acercará los desarrollos del Vision EQXX a los entusiastas

La marca alemana ofrecerá más eficiencia y conveniencia en su futuro modelo compacto. a partir de una nueva plataforma modular.

El próximo Mercedes-Benz CLA acercará los desarrollos del Vision EQXX a los entusiastas

Mercedes-Benz sigue haciendo ruido con el desarrollo de su nuevo CLA, el primer modelo compacto de la marca que usará la arquitectura modular MMA, pensada principalmente para lograr altos estándares de eficiencia y también para utilizar propulsión eléctrica o híbrida. De hecho, recordemos que hace unos días, este modelo (aún sin debutar) en su versión 100% eléctrica, le rebató un récord al Porsche Taycan.

Por lo mismo, la marca liberó un documento de 17 páginas, en el que detalla todo lo que ocurrirá con este modelo, el cual liderará una gama de cuatro autos donde también encontraremos un shooting brake y dos SUV. 

Buena parte de los desarrollos de Mercedes-Benz en temas de eficiencia provienen del Vision EQXX, prototipo eléctrico de la marca alemana que logró 1.202 kilómetros de autonomía en una sola carga y en condiciones reales de uso (tráfico, altas temperaturas, manejo de alta intensidad, uso de aire acondicionado, etc.). El plan es escalar esto a un modelo compacto, el cual empleará un chasis tipo "patineta" (skate) modular para uso en distintos modelos, pero que también podrá montar un chasis acondicionado para portar un tren de potencia híbrido de 48 voltios de tamaño compacto.

Todo esto ha sido investigado y probado en el centro tecnológico de la marca, que se ubica en Sindelfingen, donde Mercedes invierte en sus propias tecnologías. Por ejemplo, el motor trasero principal que impulsará a los modelos de la plataforma MMA, llamado Electric Drive Unit 2.0 (EDU 2.0), no solo permitirá que los autos más compactos de la marca vuelvan a ser predominantemente de tracción trasera, sino que también sean más responsivos. Este sistema es compacto, no quita mucho espacio del baúl y cuenta con tecnología PSM de imanes permanentemente excitados, con un rediseño del estator para generar menos ruido y una fabricación más ecológica, así como con menos metales raros. Este motor compacto se asocia a una transmisión de dos velocidades, una de multiplicación 11:1 y la segunda de 5:1.

Las versiones de tracción trasera desarrollarán cerca de 200 kW (268 hp), mientras que el modelo 4Matic contará con un motor similar, de 80 kW (107 hp) adelante, el cual se activará/desactivará bajo demanda. El sistema completo funciona con un sistema de 800 voltios y un inversor de carburo de silicio, que permita usar el máximo de energía disponible.

En resumen, tenemos un auto con una eficiencia batería/rueda de 93%, potencial para más de 750 kilómetros de autonomía máxima ideal y un sistema que permitirá recuperar 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos, puesto que soporta cargas de hasta 320 kW.

Otros sistemas que tendrá el modelo incluyen: cargador de 11 o 22 kW para wallbox con tecnología de la F1, climatizador aire/aire con tres fuentes, sistema inteligente de recuperación de energía (que puede alcanzar hasta 200 kW de potencia estimada), soporte para tecnología V2H o V2G e inteligencia artificial incorporada para estimar la autonomía del auto en las rutas y optimizar su conducción.

Todo esto sin considerar dos opciones de baterías modulares. La primera, de 85 kWh, es de NMC y es muy densa, mientras que la segunda opción de 58 kWh es de LFP y es más asequible, aunque ambas cuentan con sistemas inteligentes de gestión térmica, módulos reparables y refuerzos de seguridad.

El CLA microhíbrido

Para los mercados que no estén maduros o para clientes que no puedan pagar el costo del CLA eléctrico (seamos sinceros, será muy costoso), la marca propone un muy vanguardista sistema híbrido integrado. Aquí se combina un motor 1,5 Turbo de cuatro cilindros (M252) de la nueva familia FAME, en ciclo Miller, con una transmisión eDCT de ocho velocidades con motor eléctrico integrado de 20 kW y una batería de 48 voltios y 1,3 kWh de capacidad. La transmisión cuenta con dos embragues operados electrohidráulicamente, un compresor eléctrico para el refrigerante y distintas soluciones de eficiencia térmica; todo aderezado con un bloque de aluminio, múltiple de salida parcialmente integrado a la culata, turbocargador con sistema de "scroll" selectivo y mejoras ante la fricción.

Este propulsor podrá configurarse en versiones de 134, 161 o 188 hp y tracción delantera o 4Matic. Como buen Mercedes, se pondrá mucho énfasis a la insonorización, incluyendo un cortafuego doble, para que sea tan silencioso como un auto eléctrico.

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