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Euro NCAP introduce clasificación por estrellas en vehículos comerciales

El objetivo es que las buenas notas en seguridad también hagan parte de la reputación corporativa.

Euro NCAP introduce clasificación por estrellas en vehículos comerciales

La seguridad de los vehículos comerciales ligeros da un giro decisivo en Europa. Euro NCAP sustituyó su sistema de medallas por una clasificación de estrellas, la misma que desde 1997 ha mejorado la seguridad en los autos particulares. Este cambio marca un antes y un después en la forma en que se evalúan y eligen las minivans o furgonetas, justo cuando el segmento crece de manera sostenida por el auge del comercio electrónico y la movilidad urbana profesional.

Según cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las ventas de minivans comerciales crecieron 8,3 % en 2024, tras un 14,6 % de incremento en 2023. Actualmente circulan más de 30 millones de estos vehículos en Europa, lo que representa un reto para la seguridad vial, especialmente porque suelen estar involucrados en colisiones de mayor gravedad para terceros, según la Comisión Europea.

Uno de los ejes centrales de la nueva evaluación son los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), que dejaron de ser un lujo tecnológico para consolidarse como una necesidad estratégica. En 2024, 17 de 18 vans probadas por Euro NCAP superaron el 60 % de eficacia en ADAS, gracias al impulso normativo del reglamento GSR2 y a protocolos más exigentes. Sistemas como el frenado autónomo de emergencia, el asistente de carril y el control inteligente de velocidad ahora son clave para obtener una alta calificación.

Con este nuevo enfoque, elegir un furgón comercial ya no depende solo del volumen de carga o la eficiencia en consumo. Las flotas comerciales y grandes operadores logísticos están alineando su política de compras con la seguridad, buscando reducir riesgos operativos, cumplir con sus compromisos de responsabilidad social y optimizar sus costos a largo plazo. Para ellos, un vehículo comercial con cinco estrellas no solo es una inversión técnica, sino también repercute en reputación corporativa.

La nueva clasificación, de una a cinco estrellas, permite a empresas y particulares identificar con facilidad los modelos más seguros del mercado. Atrás quedaron las categorías de medallas. Ahora, cada estrella refleja el nivel de desempeño en seguridad activa y post-accidente, con evaluaciones realizadas bajo condiciones de uso reales, como carga parcial y conducción urbana e interurbana.

Entre los modelos que alcanzaron más recientemente la calificación máxima de cinco estrellas destacan nombres conocidos como Ford Transit, FIAT Ducato, Volkswagen Caddy Cargo, Renault Kangoo, Citroën Jumper y Mercedes-Benz Sprinter. También aparecen nuevas marcas, como las chinas Farizon y Maxus, que sorprenden por su integración tecnológica y alto estándar de seguridad, presionando a fabricantes tradicionales a evolucionar más rápido.

Más allá de los sistemas preventivos, Euro NCAP también valora la seguridad posterior a los accidentes: acceso a dispositivos de rescate, ubicación de baterías en modelos eléctricos y activación automática de luces de emergencia. Todo apunta a que, en el nuevo panorama del transporte comercial, la seguridad ya no es un valor agregado, sino el requisito mínimo para competir en mercados modernos, regulados y conscientes.

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