
Los organismos "NCAP" evalúan la seguridad de los vehículos nuevos a nivel mundial, por lo que es importante conocer los resultados de un modelo antes de decidir su compra. Sin embargo, muchas personas aún desconocen su existencia, y estos organismos buscan cambiar esa situación en el futuro
Global NCAP, el organismo a nivel mundial, junto con Latin NCAP, encargado de evaluar los vehículos vendidos en Latinoamérica, están impulsando una campaña de “etiquetado de seguridad”. Pretenden que todos los modelos incluyan información clara sobre los resultados en sus pruebas, no solo aquellos que obtuvieron la máxima puntuación.
Ambos organismos hacen gestiones ante los gobiernos de los países de nuestra región para que exijan el etiquetado de seguridad, con el fin de “brindar información clara a los consumidores sobre el desempeño en seguridad vehicular, aumentar la transparencia e incentivar a los fabricantes a mejorar la seguridad de sus modelos”.
Latin NCAP y Global NCAP afirman que, desde el año 2000, se han producido casi 2.000 millones de vehículos, y que cada uno que carece de “características de seguridad robustas” contribuye a las muertes y lesiones por accidentes viales.
Los organismos piden que los gobiernos tomen las siguientes medidas:
- Implementar un sistema de etiquetado de seguridad vehicular
- Utilizar las calificaciones del NCAP local en el etiquetado
- Hacer obligatorio el cumplimiento del sistema de etiquetado
Por ahora, tendremos que esperar para saber si los gobiernos de nuestra región deciden sumarse a la iniciativa y cuáles países la implementarán.