Euro NCAP dio a conocer los modelos más seguros que probaron durante el 2024. Por supuesto que hay muchos autos que son igualmente muy seguros, pero si se trata de ganadores, son pocos los que pueden llevar la ansiada etiqueta "Best in Class" en su respectiva categoría.
¿Qué debe tener un modelo para ser elegido "Best in Class"?
Euro NCAP tiene una normativa que modifica con cierta regularidad, donde estipulan las reglas de evaluación y premiación. Para ser el mejor de cada categoría, primero:
- El auto en cuestión tiene que participar de una categoría con mínimo tres autos (incluyendo autos "gemelos"). Si hay menos autos, no hay ganador, porque no hay una categoría de peso considerable
- Debe haber obtenido 5 estrellas, solo con equipamiento estándar (desde el modelo base)
- Tener el puntaje general más alto de su categoría
- Los dummies usados en las pruebas de impacto no pueden registrar ninguna medición "pobre" (zona "roja") en ninguna extremidad
- El auto debe ser un modelo nuevo; es decir, no puede ser una variante de otro auto existente
- Si el auto ganador tiene un gemelo, el premio será compartido, puestoo que ambos cuentan con la misma evaluación
- Cuando dos autos están empatados, después de considerar la puntuación hasta tres decimales, el premio se le otorgará al auto más económico.
"La industria automotriz ha tenido un año desafiante. Este 2024 fue marcado por la pobre confianza de los clientes y condiciones económicas desfavorables. Debido a esas dificultades, Euro NCAP encuentra alentador que las marcas de autos enfaticen la innovación en seguridad y en equipar sus modelos con los dispositivos más modernos. Esto prioriza la seguridad de los consumidores frente al diseño y el desarrollo automotor, como debe ser", indica Michiel van Ratinger, secretario general de Euro NCAP.
Los ganadores
El mejor de los 44 autos evaluados el 2024 fue el nuevo Mercedes-Benz Clase E, que logró el promedio más alto entre las cuatro clases de prueba: protección a ocupantes adultos, protección a niños, protección a peatones vulnerables y asistencias de seguridad.
Luego, en la categoría de SUV compactos, el ganador fue el Zeekr X, el cual además se llevó el premio al Auto Eléctrico más Seguro del 2024. Otros competidores que se acercaron a este modelo fueron el Deepal S07, el Cupra Tavascan, el MG HS, el Toyota C-HR, el Volvo EX30 y el Xpeng G6.
En la categoría de los SUVs de gran tamaño, entre los seis modelos que pasaron por Euro NCAP, el ganador fue el Mazda CX-80, la versión "ligeramente recortada" del Mazda CX-90 que se vende en Colombia. Este modelo estuvo muy cerca de ser superado por el Audi Q6 e-tron.
En la categoría de autos de pasajeros familiares, hubo un empate entre dos modelos que comparten plataforma, por ende reciben la misma puntuación, como es el caso del Volkswagen Passat y el Škoda Superb.
Hay una mención especial para la primera pick-up eléctrica que probó Euro NCAP, la Maxus eTerron 9, que obtuvo muy buenas evaluaciones.
En el resto de las categorías no se cumplieron los requisitos puntualizados más arriba, lo que no les permite lograr el máximo puesto.
Protección a adultos |
Protección a niños |
Protección a peatones |
ADAS |
|
Mercedes-Benz E-Class - 5 estrellas El mejor en general |
92% |
90% |
84% |
87% |
Zeekr X - 5 estrellas Mejor SUV compacto |
91% |
90% |
84% |
83% |
Škoda Superb - 5 estrellas Mejor auto familiar grande |
93% |
87% |
82% |
80% |
Mazda CX-80 - 5 estrellas Mejor SUV grande |
92% |
88% |
84% |
79% |