Las pruebas de seguridad de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para Latinoamérica y el Caribe, son fundamentales para saber cuán seguro es un vehículo, y ahora, el organismo reevaluó al Volkswagen Taos, que dejó de producirse en Argentina; ahora se fabrica en México y acaba de presentarse formalmente en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2025. A continuación, te contamos cómo le fue.
Volkswagen Taos: 5 estrellas en Latin NCAP

Aclaración: las fotos corresponden al modelo previo al restyling, ya que la reevaluación se centró en la protección de peatones y el frenado autónomo.
El SUV del segmento C recibió nuevamente la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad de Latin NCAP, luego de la reevaluación de la protección de peatones y el frenado autónomo de emergencia.
Los puntos evaluados por el organismo que prueba la seguridad fueron los siguientes:
- Impacto frontal
- Impacto lateral
- Impacto lateral de poste
- Latigazo cervical (whiplash)
- Protección a peatones
- ESC (control de estabilidad)
- Prueba del alce (moose test)
- Frenado autónomo de emergencia (AEB)
Recordemos que Latin NCAP prueba las versiones básicas de los vehículos y, en este caso, el evaluado contaba con seis airbags, control de estabilidad y frenado autónomo de emergencia
Los resultados del Volkswagen Taos en Latin NCAP

- 5 de 5 estrellas generales
- 90,69% en ocupante adulto
- 89,80% en ocupante infantil
- 67,67% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías
- 92,15% en asistencia a la seguridad
¿Qué dice Latin NCAP sobre los resultados?

Luego de la reevaluación, Latin NCAP declaró:
- Estructura estable y área de los pies estable en la prueba de impacto frontal, ofreciendo protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el pecho del acompañante.
- En el impacto trasero, la protección del cuello fue buena.
- El impacto lateral mostró protección completa y el impacto lateral de poste mostró protección buena para la cabeza, el abdomen y la pelvis, así como adecuada para el pecho.
- El ocupante infantil mostró protección completa en impacto frontal y lateral. La protección de la parte superior de las piernas del peatón sigue siendo en su mayoría pobre y debe mejorarse.
- El AEB VRU mostró buen rendimiento, pero no alcanzó la puntuación completa.
- El AEB ciudad obtuvo la puntuación completa y AEB interurbano mostró un buen rendimiento, pero no alcanzó la puntuación completa.
- La alerta de punto ciego también fue evaluada y alcanzó la puntuación completa en rendimiento.
- Los sistemas de soporte de carril no puntuaron debido a que no son una función que regresa a la posición de encendido cada vez que se reinicia el vehículo.
VW Taos en Latin NCAP