Iniciamos con una pregunta: ¿a quién le creemos? El Suzuki Fronx acaba de ser evaluado por ANCAP, el departamento australiano de NCAP, y la verdad es que los resultados no son nada alentadores. Tanto así que ANCAP tuvo que emitir un comunicado especial, ya que el modelo solo obtuvo una estrella.

- 1 de 5 estrellas generales
- 48% en Ocupante Adulto
- 40% en Ocupante Infantil
- 65% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 55% en Asistencia a la Seguridad
Luego de la evaluación, podemos destacar algunos puntos clave:
- La estructura presenta algunos problemas, especialmente en los elementos que sustentan la consola y el panel de instrumentos. También hay riesgos de deformación en la parte baja de la cabina en ciertos tipos de accidente (impactos desfasados), lo que puede comprometer a los usuarios.
- El pasajero delantero, por lo general, presenta una evaluación adecuada en su protección, sean piernas o el tronco. Solo en el impacto completamente frontal presenta una evaluación pobre.
- La protección al tronco del conductor fue débil en impactos desfasados. La protección de los pies fue marginal, debido al desplazamiento de la pedalera.
- Lo más grave de la evaluación fue un defecto en los cinturones traseros del modelo, lo que provocó que el Fronx obtuviera cero puntos, por problemas en la tensión de la correa, lo que provocó que los maniquís impactaran con el asiento delantero o tuvieran riesgo de mayor desplazamiento (lo que supone golpearse con los otros pasajeros). Esto también afecta la protección para niños.
- Los impactos laterales fueron algo más favorables.

Según ANCAP, la evaluación del Fronx no sería más favorable con el problema de los cinturones. En la región que abarca (Australia y Nueva Zelanda) se han vendido cerca de 2.300 unidades del Fronx, teniendo en cuenta que recién este año comenzó a comercializarse.
Ahora, lo curioso es que ASEAN NCAP y JNCAP le dieron puntuaciones mucho más favorables al Fronx. Muchos dirán que tiene que ver con la procedencia del modelo, que se fabrica en India e Indonesia. Se debe precisar que los modelos que se exportan a Japón y Australia son indios.
Así que, después de este resultado hay que reflexionar en varios aspectos. Lo primero es no confiarse de las estrellas y leer los reportes independientes. Revisar a qué velocidad se hicieron las pruebas, buscar equivalencias y diferencias, así como protocolos, porque no todas las pruebas NCAP son exactamente iguales. Lo segundo es resaltar la transparencia de Suzuki, que suspendió las ventas del Fronx en dicha región e investigan a profundidad cuáles son los problemas que tienen para poder mejorar. Eso es lo que hace un fabricante responsable, en lugar de echarle la culpa a instituciones (o a los medios) por comunicar estas noticias, lo que habla muy bien de la marca japonesa.
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