Honda destapó oficialmente a su futuro SUV eléctrico, el Prologue, modelo que anticiparon hace un tiempo y que comenzará a comercializarse en Norteamérica durante el 2024. Como bien sabemos, Honda se pegó un apretón de manos con sus aliados de General Motors para una nueva colaboración, donde la marca japonesa empleará la plataforma eléctrica del gigante americano, con baterías Ultium. Esto significa que el Honda Prologue eser elaciona con la Chevrolet Blazer EV y también con el Cadillac Lyriq, aunque claro, cada modelo ostenta su propia identidad y mercado, algo que gracias a esta plataforma es mucho más fácil de lograr.
¿Neo qué?
De los tres modelos basados en la tecnología Ultium, el Prologue es de lejos el más conservador de todos. Si bien en Honda ya inventaron un nombre para este concepto, denominado "Neo-Rugged" (algo así como "Neo-Robusto"), el cual apela a una imagen limpia y minimalista, pero con proporciones más cuadriformes y sólidas, como las de un SUV. Seamos sinceros: solo luce como un Accord o un Civic levantado. Probablemente lo más robusto que tiene es su parachoques frontal, más plano y alto o sus enormes rines de 21", porque el resto es cualquier cosa menos "trochero". Incluso los zócalos o las molduras plásticas están muy atenuadas en este auto.
El lenguaje de diseño y la propuesta se idearon en el estudio de estilo que tiene Honda en Los Ángeles y, entre sus peculiaridades, cuenta con un amplio habitáculo iluminado por un enorme techo panorámico, así como un exclusivo color blanco perla (North Shore Pearl).
Lo más radical que exhibe el Prologue en su exterior es un detalle: en el baúl ya no vemos el logo de Honda, sino que el nombre de la marca aparece escrito a lo largo y en una tipografía moderna, como para anunciar el cambio de propulsión. Esta propuesta la hemos visto en algunos detalles del Honda e, el pequeño city car eléctrico de la marca que se vende en Europa y Japón.
En cuanto a dimensiones, el Prologue mide 4.877 mm de largo, 1.989 mm de ancho, 1.643 mm de alto y 3.094 mm de distancia entre ejes; esta última, resulta solo 200 mm más corta que la del Blazer EV.
Honda Prologue: interior
Por dentro, el estilo va muy a tono con lo visto en los Honda actuales. Esto significa que la marca no seguirá el camino de Toyota y Subaru con modelos como el bZ4x/Solterra que llevan un diseño más lanzado y futurista. La idea es que nadie desconozca nada y al final sientan la misma ergonomía y usabilidad que en sus Honda de siempre, lo que es coherente con los esfuerzos de la marca y que también deja leer entre líneas un tema importante: Honda trabajará con GM hasta que puedan fabricar sus propias baterías y plataformas. Así que probablemente tampoco gastarán mucho esfuerzo en "reinventar la marca" durante esta primera etapa. Lo interesante de todo es que aquí no vemos prácticamente nada que tenga que ver con GM, lo que es bueno en temas de identidad.
La propuesta exhibe dos pantallas individuales, una de 11 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 11,3" para el sistema multimedia. La tapicería es de color gris, mientras que el tablero presenta una disposición horizontal. En la parte del medio, vemos una consola tipo "puente" que deja un espacio inferior, lo que permite guardar y colocar muchas cosas de manera ordenada.
El plan de Honda para el Prologue
El Prologue es casi la cereza del pastel entre todos los anuncios que ha hecho Honda este año con respecto a su gama de SUVs. Porque si se trata de renovación, no han dejado segmento sin un modelo nuevo. De hecho, tan solo en Estados Unidos ya tienen un HR-V nuevo, un CR-V nuevo y un futuro Pilot próximo a lanzarse.
"No vamos a esperar al 2024 para comenzar a atraer a futuros compradores de autos eléctricos, porque percibimos una progresión natural en el cliente de CR-V al Prologue, con su tamaño algo más grande, su espacioso interior y capacidades de manejo", señala cuenta Gary Robinson, vicepresidente de planificación y estrategia en Honda América. "Nosotros apoyaremos esa transición desde ahora, comenzando a usar estrategias inteligentes en torno al CR-V híbrido, para así generar una transición hacia un auto eléctrico."
¿Cuál es esa estrategia? Como es de esperarse, los clientes de autos híbridos están más cómodos con pasar a un auto eléctrico y, por lo mismo, la idea es ampliar la oferta del CR-V, para que la mitad de las ventas sean del modelo híbrido. Con una buena base de clientes, se podría convencer a muchos otros para que den el salto al Prologue más adelante.
La marca no indica cifras para el Prologue, pero si tomamos como referencia la Blazer EV, las baterías podrían ofrecer un rango desde 395 km hasta 512 kilómetros de autonomía y una potencia estimada entre los 250 hp y 350 hp de potencia, porque no nos imaginamos un Prologue Type R, con los 557 caballos y 879 Nm de la Blazer EV SS.