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Cadillac Lyriq 2023, primer contacto con la plataforma Ultium y la revolución eléctrica de GM

Se trata del modelo que apropia los más recientes desarrollos en movilidad eléctrica que implementa el conglomerado norteamericano.

Cadillac Lyriq 2023, primer contacto con la plataforma Ultium y la revolución eléctrica de GM

Hace un par de años General Motors anunció el proyecto Ultium, un ambicioso programa que contemplaba el desarrollo desde cero, de una nueva arquitectura, baterías, motores y sistemas de control para vehículos 100% eléctricos.

Según el gigante de Detroit, se trataba del plan más revolucionario que la compañía hubiera puesto en marcha en mucho tiempo, probablemente en toda su historia. Esto les permitiría traer al mercado numerosos modelos 100% eléctricos, para en pocos años incrementar drásticamente la relación de producción de autos impulsados por electricidad.

Con la plataforma Ultium, GM es capaz de fabricar vehículos como la inmensa GMC Hummer EV, hasta camionetas del segmento C, como la próxima Equinox EV, pasando obviamente por la Lyriq, que hoy nos ocupa y que, si nos lo preguntas, es definitivamente el Cadillac más significativo desde que se presentó la Escalade.

Fuimos de los poco medios regionales que viajamos a Utah, Estados Unidos, para por fin manejar y conocer a fondo el primer vehículo montado sobre la arquitectura Ultium; en estricto sentido no es el primero, ese sería el Hummer EV, pero debido a lo limitado y elusivo que resulta ese producto para nosotros, queda en manos de la Cadillac Lyric, la misión de dar a conocer y masificar esta nueva plataforma. Antes de entrar en detalles y sin “spoilearte” mucho, déjanos decirte que el resultado es sorprendente.

Cadillac Lyriq 2023: motor y características técnicas

Una de las características de las baterías de la plataforma Ultium en comparación con las de anterior generación (léase Bolt EV o Bolt EUV, que será el primer eléctrico del GM que llegue a nuestro territorio), es que la densidad energética es 20% mayor y, en consecuencia, hay mayor autonomía.

El aliado estratégico de GM en la fabricación de las celdas de las baterías es LG Chem y estas se diseñan bajo un concepto modular que permite fabricar paquetes de distintos tamaños (módulos). Es sobre la batería con su estructura, fundamental para brindar rigidez al vehículo, que se montan los componentes de la suspensión y los motores. Encima de todo eso viene la carrocería.

Hay numerosas características que hacen que Ultium ofrezca muchas ventajas competitivas, tanto así, que Honda se alió con GM para hacerlo su proveedor de arquitectura y componentes para sus futuros eléctricos de gama media y alta. Algunos de ellos son la manera en que se gestiona el calor: el paquete de baterías tiene una bomba capaz de transferir o extraer calor de la cabina para mejorar la eficiencia, también está el hecho de que el monitoreo se hace sin arneses físicos, es Wireless; entonces, se puede enviar información encriptada a la central del auto, e incluso, a la nube rápidamente y sin ningún problema.

Pero regresando a la Cadillac Lyriq, en principio, llega al mercado norteamericano la versión de un motor con tracción posterior con 340 hp, aunque más adelante habrá una de tracción integral con 500 hp aproximadamente. Su lanzamiento es todo un éxito, tanto así que la producción 2023 se agotó rápidamente y tuvieron que abrir, desde ahora, la posibilidad para que se pudieran reservar los modelos 2024.

Para México se confirma la llegada de esta camioneta en el primer semestre del año que viene, pero en mercados como el nuestro, la corporación ya anticipó que primero llegará el Bolt EUV y quizá, en un plazo bastante lejano, tengamos la posibilidad de disfrutar las bondades de la plataforma Ultium en productos como la Equinox EV. Por lo pronto, estos son los principales datos de la unidad Lyriq que probamos:

  • Potencia: 340 hp
  • Torque: 433 Nm
  • Batería: 100 kWh
  • Autonomía: 500 km

Medidas

  • Largo: 4.996 mm
  • Ancho: 1.976 mm
  • Alto: 1.623 mm
  • Distancia entre ejes: 3.094 mm
  • Peso: 2.545 kilos

Cadillac Lyriq 2023: diseño

Visualmente la Cadillac Lyriq es prácticamente igual al prototipo que se presentó en 2020; los espejos laterales muy estilizados y minimalistas se reemplazaron por unos funcionales y de tamaño normal, fuera de eso, notar los cambios es verdaderamente difícil.

La apariencia es muy atractiva, hay trazos bien definidos, pero armónicos y mucho mejor integrados a la silueta que en otros modelos de la marca. Así mismo, encontramos formas características, como los faros verticales o la gran placa de policarbonato en color negro que sustituye a la parrilla.

Como en los EV no es necesaria tanta ventilación, entonces en el frontal tenemos una aplicación en negro brillante, con grabados láser, que se ilumina. Los rines de 20” o 21” son de diseño especial para mejorar la aerodinámica y en los costados, que por cierto son muy limpios, destaca la ausencia de manijas, en su lugar hay unos botones en tono metálico que al oprimirlos liberan la puerta para poder acceder.

La parte trasera es muy inclinada, tanto así que entre el alerón y el difusor trasero se forma un flujo de viento que evita que el vidrio posterior se ensucie mucho. Es así que la marca pudo eliminar el limpiavidrios trasero, habrá que ver en la práctica cómo funciona eso.

Por su parte, las luces posteriores son envolventes y abarcan hasta el portón trasero, lo que le da una apariencia muy sofisticada al conjunto, mientras que en la parte baja de los guardabarros posteriores, hay una especie de salidas de aire que evoca a las clásicas aletas de los Cadillac de antaño.

Cadillac Lyriq 2023: interior

En el habitáculo, la Lyriq es espectacular, se percibe calidad de ensamble y de materiales, mientras que la atención al detalle es impecable; además, cuenta con numerosos elementos muy propositivos. Las palancas y los botones son de nueva factura, específicos para la marca y, de acuerdo con lo que nos comentaron, no serán utilizados por modelos de Chevrolet o GMC.

Destaca la gran pantalla curva OLED de 33” que, a diferencia de las soluciones del MBUX de Mercedes o la pantalla curva de BMW (que son dos pantallas unidas), aquí se trata de una sola unidad de gran tamaño y que aprovecha cabalmente la forma de la carcasa que la delimita.

Según Cadillac la muy alta resolución y capacidad de proyectar miles de millones de colores convierte a este monitor en algo así como una resolución 9K. Además, encontramos volante multifunción con mandos touch, panel de botones metálicos, cuero de inmejorable calidad y un soberbio sistema de audio AKG de 19 parlantes.

Atrás, aun cuando el techo cae para formar una silueta muy deportiva de tipo cupé, dos pasajeros adultos de talla media viajan con buen nivel de comodidad. Eso sí, nos sorprendió comprobar que no existe control de temperatura para los pasajeros posteriores.

Cadillac Lyriq 2023: manejo

Tras el volante, lo primero a decir es que la Cadillac Lyriq no acelera con esa desmedida fuerza de otros eléctricos, quizás sea porque se trataba de la versión de un solo motor, pero no es algo que moleste. De hecho, con un 0 a 100 km/h en seis segundos, no podríamos decir que es lenta, pero las aceleraciones se perciben más progresivas que agresivas.

Es muy silenciosa, con lo cual el refinamiento es extraordinario, quizá el ruido de rodamiento se llegue a notar un poco, pero no es nada grave.

Como la suspensión y la dirección tienen un marcado ajuste hacia la comodidad, la Lyriq se disfruta más cuando se transita en autopista a velocidades de crucero y puede absorber perfectamente las irregularidades del camino y moverse con soltura entre el tránsito.

Si se trata de manejo más deportivo, se advierte que la relación de giro es muy grande (demasiado movimiento del volante representa poco en las ruedas), y ello roba algo de comunicación con el vehículo. Pero siendo honestos no se trata de un auto que busque entregar sensaciones muy radicales, más bien se orienta a ofrecer una experiencia muy lujosa y cómoda.

Hay modos de conducción que, si somos sinceros, no cambian demasiado el comportamiento dinámico de la Lyriq, sobre todo en modo Sport se agradecería una respuesta al pedal del acelerador más contundente.

De igual forma, cuenta con función de conducción One Pedal, que al soltar el acelerador, regenera mucho y al mismo tiempo detiene al vehículo. Esta función, que no es del agrado de todos, está muy bien calibrada, así que la forma en que frena en situación de autopista es muy distinta a cuando el usuario se acerca a un semáforo en rojo.

Otro aditamento que resulta práctico y muy interesante es la palanca que está detrás del volante del lado izquierdo, la cual permite regenerar energía según necesidades puntuales. Claramente no es un concepto nuevo, pero lo que sí es novedoso, es que se puede modular la cantidad de regeneración de acuerdo con la fuerza que se ejerza sobre dicha palanca. Parece un gatillo de resistencia progresiva del control del PS5, entonces según la fuerza que se aplique, frena más o menos fuerte y, en consecuencia, regenera más o menos, pudiendo desempeñar todas las funciones de frenado desde ahí.

Cadillac LYRIQ 2023: conclusión

Que gran sorpresa resultó la Lyriq, está bien lograda en el exterior, tanto así que hace ver antiguos a todos los demás Cadillac, la cabina es espectacular, muy bien ejecutada, moderna y llena de detalles que se agradecen.

Iniciamos la ruta con la batería al 100% y luego de toda la mañana de conducir por los alrededores de Park City, muy cerca de donde se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, todavía nos marcaba más de 320 kilómetros de autonomía; es decir, no hay ansiedad de rango en absoluto.

Por si fuera poco y lo más importante, esta Cadillac Lyriq es un producto que sin ningún problema puede compararse de “tú a tú” con los excelentes Audi E-Tron o BMW iX y en algunos aspectos va a resultar superior. No por nada, Cadillac regresará a Europa solamente con modelos eléctricos y créenos cuando te decimos que será un rival de mucho cuidado para las teutonas. Es obvio que, por lo pronto, no podremos disfrutar de la Lyriq en Colombia, pero es bueno percibir lo que nos puede ofrecer a futuro el conglomerado GM.

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