Desde Indonesia, Honda le quita el velo al WR-V, uno de los renovados SUV que la marca tenía pendiente por lanzar.
Como hemos dicho a lo largo de este año, Honda hizo un enorme avance en cuanto a la renovación de sus SUVs. Todavía se esperamos la Pilot, pero ya se presentaron los nuevos BR-V, CR-V, HR-V y ZR-V, además del eléctrico Prologue. Este WR-V será el modelo de acceso a la gama y, de seguro, lo seguiremos viendo en otros mercados, como el nuestro.
Honda WR-V 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.060 mm
- Ancho: 1.780 mm
- Alto: 1.608 mm
- Distancia entre ejes: 2.485 mm
- Altura de despeje: 220 mm
- Capacidad del baúl: 380 litros
Inspirado en el SUV RS Concept, el WR-V, por supuesto que es una versión más descafeinada y aterrizada del modelo. Hay varios elementos que se conservan, como la silueta con el paral frontal oscurecido o el remate de las ventanas traseras. Es como ver al Honda HR-V, pero en miniatura.
Lo que no se conservó, que es una lástima, fue la parrilla frontal, con luces más grandes y de estilo convencional, así como la parrilla con elementos cromados, en lugar de la parrilla del prototipo con efecto difuminado y sin marco. Lo mismo podemos decir de los focos traseros, separados y con diseño en 'L', en lugar del conjunto LED del prototipo.
Algo que agregó la marca, y se agradece, es la manija oculta para las puertas traseras, que le da un toque más deportivo.
Con respecto a sus rivales en el Grupo Toyota, es más corto, en 5 mm, pero más ancho en 70 mm. Con respecto al WR-V que releva, es más grande en casi todas las dimensiones, salvo en la distancia entre ejes, con 2,49 metros versus 2,56 metros en el modelo que se despide. Por us parte, el baúl gana 20 litros, lo que es muy bueno.
Honda WR-V 2023: interior y equipamiento
Puertas adentro, el WR-V conserva la ergonomía de su antecesor, con difusores de aire centrales y en posición alta. Ahora el sistema multimedia queda paralelo al cuadro de instrumentos y la climatización se mantiene en un módulo inferior, a pesar de que el tablero es más recto y menos inclinado que en el modelo pasado y que actualmente se comercializa en nuestro país. En resumen, el habitáculo es más cercano al del WR-V anterior que al del City (o el del Fit), algo que también se nota al ver el volante con botones redondos.
Las fotos muestran los acabados para el modelo RS, que es el más equipado, con muchas costuras rojas, tapicería en cuero sintético y acentos brillantes para ofrecer una imagen más deportiva y lujosa.
La marca propone dos niveles de equipamiento. El modelo E es el básico y contempla:
- Luces halógenas
- Luces antiniebla en LED
- Cámara de parqueo multiángulo y con sensor de reversa
- Encendido remoto y con botón interior
- Computador a bordo
- Aire acondicionado digital
- Sistema multimedia con pantalla de 7", cuatro parlantes y soporte para Apple CarPlay o Android Auto
Por su parte, el modelo RS se diferencia por adoptar recursos como:
- Iluminación Full LED con luces DRL, encendido automático e intermitentes secuenciales
- Espejos con plegado automático
- Climatización
- Soporte para cámara Lanewatch en sistema multimedia y seis parlantes
- Cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 4,2"
- Tapicería mixta, con ecocuero
- Volante en cuero
- Acceso sin llave
Honda WR-V 2023: seguridad
En cuanto a seguridad, lo básico como el ABS, el ESP (VSA en lenguaje Honda) y los anclajes Isofix se incluyen de serie. De acuerdo con la versión, se puede equipar con cuatro o seis airbags.
Llama la atención que solo ofrezca cuatro cinturones de tres puntas y uno central de dos, lo que para los estándares actuales, prácticamente inutiliza la plaza del medio.
Por otro lado, el modelo RS equipará un paquete de asistencias a la conducción (ADAS) que son parte del programa Honda Sensing. Estas incluyen:
- Alerta y frenado automático de emergencia para mitigar impactos (CMBS)
- Mantenimiento de carril (RDM)
- Centrado de carril (LKAS)
- Control crucero adaptativo (ACC)
- Alerta de arranque del auto que antecede (LCDN)
- Encendido automático de luces altas (AHB)
Honda WR-V 2023: tren motriz y comercialización
El tren motriz lo comparte con su hermano el City. Hablamos de un 1,5 litros DOHC i-VTEC aspirado con 120 hp y 145 Nm de torque, asociado a una caja CVT automática.
Para distinguir las versiones, el modelo RS lleva barras en el techo, parrilla cromada y rines bicolor de 17", así como una opción de techo negro cuando el usuario elige el color rojo.