Honda se ganó su lugar en el olimpo de los deportivos con la nomenclatura Type R, la cual enaltece y diferencia a los modelos más extremos de la marca. Es una insignia muy exclusiva, frente a lo que muchos pueden pensar. De hecho, a través de la historia, solo 12 autos de la marca han llevado la R roja, que separa a los modelos de calle, de los verdaderos autos de alto desempeño.
Además, la leyenda Type R no siempre se ha tratado de potencia. Esto es un concepto muy japonés, al contrario de lo que hacen otras divisiones deportivas; si, hay algunos caballos y torques adicionales, pero el foco siempre ha estado puesto en la conducción y en la puesta a punto. Por lo mismo, son autos más livianos, más rígidos, más comunicativos, que frenan mejor, se agotan menos y que permiten, finalmente, una experiencia de manejo donde la velocidad se extrae de una manera distinta, peleando milímetros en las curvas, con ritmo y consistencia en el pilotaje, atrasando las frenadas y no necesariamente a punta de fuerza bruta.
El primer Type R fue el NSX en 1992, una serie limitada a 500 unidades. Era un modelo mucho más crudo, con menos equipamiento e insonorización, pero hecho para volar en la pista. El motor siquiera hubo que retocarlo, el V6 3.0 VTEC de 276 hp. En su exterior era reconocible por su insignia frontal roja y su color blanco, llamado Championship White, un tono icónico para Honda y que deriva del primer auto de F1 que fabricaron. Este color es tradicional en la gama Type R hasta el día de hoy; incluso el comprador puede pedir los rines en el mismo tono para que hagan juego con la carrocería.
El NSX vio dos versiones más del Type R: en 2002 para el facelift del modelo y finalmente, el NSX R GT, un deportivo de homologación del cual solo se fabricaron cinco unidades para cumplir con las normas del campeonato Super GT (GT500).
Pero tras el éxito del NSX, la insignia Type R se comenzó a usar en otros autos con la misma receta. Así tenemos al Integra Type R en sus generaciones DC2 y DC6 (para muchos, el mejor auto de tracción delantera del mundo), al Accord entre 1998 y 2008 (el famoso Euro R) y por supuesto, al más popular de los Type R, el Civic, vigente hasta el día de hoy.
Para celebrar este importante hito, la marca realizará algunos certámenes especiales en Japón durante noviembre, incluyendo eventos de pista y exhibiciones de toda la gama completa Type R.
Esta conmemoración es importante, debido a que, en un futuro, cuando todos los autos sean SUV eléctricos, quizás la insignia Type R pase a mejor vida.
Según la marca, a enero de este año se habían vendido cerca de 200.000 modelos Type R alrededor del mundo.