Estos últimos años han sido de muchas novedades y cambios para Honda. No nos referimos solo a su potente arremetida en el segmento de los SUV, sino también a cómo la marca se prepara para abordar un futuro completamente electrificado, con estrategias claras para todos los mercados y segmentos donde participa.
El 2021, para China, se instauró una gama nueva de modelos llamada e:N, de la cual pudimos conocer dos modelos emparentados con el HR-V y que serán 100% eléctricos. Junto a ese anuncio, aparecieron tres modelos más: un hatchback, un sedán deportivo y un SUV.
El modelo que destacamos hoy es el e:N2 Concept y parece ser una versión evolucionada del e:N Coupé que se presentó en dicha ocasión, con algunos elementos que tímidamente lo acercan a la producción. Su develación se acaba de realizar en el marco de la exposición China International Import, que se celebra en Shanghái.
Es muy poco lo que sabemos en cuanto a la sustancia de este modelo, considerando que aún sigue en etapa conceptual; por ende, todas las explicaciones que Honda ha hecho sobre el vehículo son muy generales:
- Diseño afilado y dinámico que realza una apariencia sólida y moderna, pero que además es poco convencional.
- Interior minimalista, pero acogedor y que apuesta a entregar "estimulación intelectual". Pantallas ocultas y paneles táctiles dejan espacio a otros elementos de comodidad, como aromas e iluminación.
- Tecnología no puede faltar, incluyendo la última generación del sistema Honda Connect y el paquete de asistencias Honda Sensing 360, el cual incluye el programa "Travelling Prophet", que puede anticipar autos provenientes de intersecciones con poca visibilidad y hacer cambios de carril automáticos.
El e:N2 se desarrollará sobre la plataforma e:N Architecture F, la cual busca aprovehcar todas las ventajas que ofrece una plataforma dedicada a la electromovilidad (buen espacio, bajo centro de gravedad, etc), pero sin perder las características dinámicas por las que Honda es conocida.
Toshihiro Mibe, el hombre que manda en Honda a nivel global, comentó: "El e:N2 Concept representa todo el valor de nuestra familia e:N, donde se redefine lo entretenido que un auto eléctrico puede ser, ofreciendo un nivel de conducción única y placentera, revelando su valor como un espacio de movilidad y diseño. En China, Honda continuará entregando un amplio abanico de productos relacionados con la movilidad electrificada, únicos para la marca y que permitan experimentar nuestro renacimiento como una empresa de electromovilidad."
Todo apunta a que el e:N2 podría ser algo asi como un futuro "Civic eléctrico", siguiendo la estrategia de Volkswagen de mostrar una gama electrificada paralela a sus modelos convencionales.
Lo que sí vale la pena destacar es que los modelos e:N no tienen nada que ver con los autos que Honda fabricará en Estados Unidos junto a GM (el Prologue). Por ahora, la marca prefiere tener estrategias diferentes según los socios que tenga en diferentes mercados. El e:N2, en este caso, de seguro lo fabricará GAC o Dongfeng.