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Honda Civic cumple 50 años con más de 27 millones de unidades vendidas

Los principios básicos de la primera generación de este modelo se han mantenido vigentes a lo largo del tiempo.

Honda Civic cumple 50 años con más de 27 millones de unidades vendidas

2022 es un año emblemático para Honda, puesto que celebra el 50 aniversario de uno de sus modelos más icónicos: el Civic. Tras desarrollarse como un “auto para el mundo”, se han vendido más de 27 millones de unidades en 170 países.

Ahora que se adentra a su sexta década con la onceava generación, el Civic todavía establece nuevas referencias en su segmento. Se puede decir que este modelo tiene una imperecedera popularidad, gracias a que en cada generación aporta su propia evolución del diseño original, al introducir tecnologías avanzadas y nuevos niveles de rendimiento, a la vez que mantiene el mismo objetivo del primer Civic: ofrecer un automóvil compacto espacioso, asequible y con óptimo desempeño.

1972-1979: primera generación

Se desarrolló como un automóvil global para todos los mercados y ofrecía una funcionalidad excepcional para la conducción diaria. Fue uno de los primeros automóviles de Honda que se comercializaron en Europa y recibió de inmediato grandes elogios por su diseño compacto, ahorro de combustible y su funcionalidad.

La primera generación del Civic se fabricó en Suzuka, Japón, y durante sus primeros cuatros años de producción alcanzó el millón de unidades.

Década de 1980: consolidación del Civic

En 1979, a partir del éxito del modelo original, se presentó la segunda generación del Civic con un motor mejorado de 1.3 litros, que entregó la potencia con mayor suavidad, además de ofrecer mayor ahorro de combustible.

En esta nueva era llegaron las versiones sedán, cinco puertas y station wagon con motor de 1,5 litros. También se incorporó a la gama una transmisión manual de cinco velocidades.

Ante las necesidades del mercado, la tercera generación del Civic llegó en 1983 con una distancia entre ejes mayor y un diseño más angular. Destacó por la introducción del principio de Honda de dar prioridad a las personas frente a la máquina ("Man Maximum-Machine Minimum"), un enfoque de diseño centrado en la persona, el cual garantiza que la tecnología y la distribución respondan a las necesidades del conductor y los pasajeros.

Esa generación estaba disponible con tres carrocerías: una versión de tres puertas que enfatizaba la conducción deportiva; una versión cuatro puertas más práctica; y una versión station wagon de cinco puertas, Civic Shuttle, que ofrecía niveles excepcionales de espacio y funcionalidad. Así mismo, se introdujo la versión Civic Si, más deportiva, con un motor 1,6 litros de cuatro cilindros en línea y doble eje de levas (DOHC).

1987-2000: nuevos estándares de calidad y rendimiento

En 1987, la cuarta generación del Civic ofreció nuevas opciones de motorización con el sistema VTEC de Honda. Su mecanismo de distribución variable revolucionó la tecnología del motor, puesto que ofrecía mayor rendimiento a altas revoluciones y optimizaba el consumo de combustible a bajas revoluciones, lo que supuso que el Civic lograra diversos premios.

Poco después, en 1991, le sucedió la quinta generación del Civic, con unas formas más elegantes y más aerodinámicas para ofrecer un diseño de corte más deportivo, aunque sin renunciar a la funcionalidad cotidiana, por la que este automóvil era famoso.

En su sexta generación, el Civic se desarrolló para crear un valor agregado superior respecto a su categoría. En 1990, cobraron más importancia el menor consumo de combustible y otras medidas medioambientales. Así pues, este modelo contó con un motor VTEC de nuevo desarrollo. También incorporó por primera vez la caja |«Hondamatic», una transmisión automática continuamente variable (CVT), que ofrecía un ahorro de combustible como el de una transmisión manual.

Basándose en el Civic estándar, Honda presentó la primera versión de alto rendimiento Type R en 1997. Su objetivo era ofrecer el rendimiento más extremo hasta la fecha en un Civic, así que se convirtió en el catalizador de 25 años de éxito para Honda dentro del competitivo segmento de los deportivos compactos.

2001-2021: el Civic ‘millenial’

La séptima generación llegó en 2000 y se convirtió en el primer Civic en ofrecer la tecnología híbrida en 2001. Este Civic se convirtió en el vehículo de producción de cinco plazas y motor gasolina más eficiente del mundo, con un consumo de combustible de 111 km/galón.

En 2005, llegó la versión cinco puertas de la octava generación, con la que se apostó por un estilo futurista para los mercados europeos, una parrilla Perspex y detalles triangulares (incluidos los tubos de escape dobles) que lo posicionaron como uno de los vehículos con un estilo más distintivo en la carretera.

Además, fue la primera generación del Civic en incluir el sistema de asientos multiconfigurables Honda Magic Seats, en el que las bases de los asientos traseros se pueden plegar para crear una zona de carga alta.

La novena generación del Civic añadió mayor nivel de sofisticación para crear un paquete completo para los clientes, con una eficiencia líder en su clase. Este vehículo, con motor DTEC revisado de 1,6 litros, consiguió batir el récord Guinness con “Menor consumo de combustible - todos los 24 países contiguos de la UE (todos los automóviles)”, con una media de 134 km/galón en un recorrido de 13.498 km, durante un viaje de 25 días recorriendo los 24 países contiguos de la Unión Europea.

En 2015 se presentó la décima generación, completamente renovada, con dos motores VTEC Turbo como opción y equipada por primera vez con los sistemas de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda Sensing.

Con un chasis más rígido y un rendimiento más dinámico, constituía la plataforma perfecta para el Civic Type R de 2017, que estableció nuevos umbrales de rendimiento para los hatchbacks de alto rendimiento. Gracias a su alto desempeño estableció un nuevo récord de tiempo de vuelta para los automóviles de tracción delantera en la sección norte ‘Nordschleife’ del circuito de Nürburgring en Alemania en abril de 2017.

2022: una nueva era para el Civic

Con la decimoprimera generación del Civic, Honda toma como base sus 50 años de legado para combinar rendimiento y eficiencia extraordinarios con unos niveles mejorados de comodidad en el interior, atractivo visual y funcionalidad general.

Este nuevo Civic incorpora la versión más avanzada del sistema full hybrid e:HEV, que ha recibido diversos galardones, y ofrece un rendimiento y una dinámica de conducción emocionantes, además de unos niveles impresionantes de ahorro de combustible y eficiencia.

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