Vende tu carro
Autos ecológicos

Volkswagen ID.4 GTX consigue récord de altura para un EV

El piloto Rainer Zietlow logró la hazaña en Bolivia, al rodar a 5.816 msnm.

Volkswagen ID.4 GTX consigue récord de altura para un EV

Rainer Zietlow es un piloto alemán conocido por sus proezas y récords de larga distancia junto a Volkswagen. A finales de abril estuvo en Suramérica para iniciar su más reciente misión: batir el récord de altura para un auto eléctrico (EV).

Esa, además, fue una de las pocas veces que se ha visto rodar el Volkswagen ID.4 en nuestra región, considerando que Volkswagen todavía no comercializa autos eléctricos en nuestros países. Como lo reseñamos en su momento, en esta oportunidad el fabricante también trajo el ID.3, con el fin de recabar información útil para la marca.

Zietlow, junto a tres personas más, salieron el 21 de abril desde Santiago de Chile con dirección a Argentina, desde donde enfilaron hacia Bolivia, específicamente a la carretera minera más alta del mundo, aún transitable, en el volcán Uturuncu.

"Nuestro objetivo era demostrar que la movilidad eléctrica es capaz de ofrecer un alto rendimiento incluso en altitudes extremas. La propulsión eléctrica tiene incluso una ventaja a tales altitudes porque no depende del oxígeno del aireFue muy bueno poder utilizar la infraestructura wallbox de Enel X Way en nuestro camino hacia el volcán ", señala Rainer Zietlow.

El ID.4 GTX que se empleó para batir el registro, con su batería de 77 kWh y una autonomía de 340 kilómetros, estuvo acompañado en esta aventura por una camioneta Amarok como vehículo de asistencia. Para cargar baterías, usaron todos los cargadores Enel X Way disponibles en la ruta, los cuales fueron instalados durante el 2020 cada 150 kilómetros a lo largo de la ruta. Estos cargadores debutaron en la región durante la travesía en moto eléctrica "The Long Way Up", que realizó el actor escocés Ewan McGregor.

El récord mundial se logró cuando el vehículo totalmente eléctrico llegó hasta los 5.816 metros en el volcán Uturuncu, que tiene dos picos de 6.008 y 5.930 metros, respectivamente. En esta oportunidad, el Volkswagen ID.4 GTX estuvo equipado con llantas todoterreno Hankook para vehículos 4x4, en concreto usó el modelo Dynapro AT2.

Luego de coronar la cima andina, Zietlow y sus acompañantes asistieron a la embajada alemana en La Paz (Bolivia), donde un representante del Guinness World Records les entregó el certificado de poseedor del récord. Lo hecho con el Volkswagen ID.4 GTX en Suramérica les permitió superar el anterior registro en unos 40 metros, lo que supone un nuevo récord mundial de altitud para los vehículos totalmente eléctricos.

Jorge Beher recomienda