Si jugáramos una carrera de lectura entre tú, leyendo el título, y este auto eléctrico acelerando desde partida detenida, el prototipo creado por estudiantes llegaría a los 100 km/h antes de que puedas siquiera terminar.
Esto sucede porque los estudiantes de la Universidad de Stuttgart rompieron el récord de aceleración para autos eléctricos al crear un prototipo que hizo el 0 a 100 km/h en apenas 1,461 segundos, algo que confirmó la institución encargada de los Guinness World Records.
El proyecto comenzó hace un año e involucra a estudiantes universitarios que cursan distintas carreras. Ellos diseñaron y construyeron el vehículo eléctrico dentro del taller del campus universitario.
El pequeño monoplaza cuenta con 245 hp, cifra que no parece tan elevada y que varios deportivos citadinos incluso superan, pero en su caso están moviendo apenas 145 kilos (más el peso del piloto), valiéndose también de un sistema de tracción total, monocasco y piezas de fibra de carbono, llantas especiales para "piques" y del ya conocido torque instantáneo de los sistemas de propulsión eléctrica.
Para llevar a cabo la prueba de aceleración, el equipo de trabajo (que se denomina internamente como “Green Team”) llevó al prototipo al campo de pruebas de Bosch, en la región de Baden-Württemberg. Allí lograron el mencionado 0 a 100 km/h en solo 1,461 segundos, con lo que registraron en el proceso una fuerza de 2,5 G, muy similar a las que se sienten al acelerar un F1.
Con este récord, la carrera por tener al auto eléctrico con mayor aceleración suma un nuevo paso. Allá por 2012 esta misma universidad logró una marca de 2,68 segundos, pero en 2015, jóvenes universitarios holandeses batieron el récord con 1,78 s, para que en 2016 un grupo suizo logró llegar a 1,51 segundos, el registro que hasta ahora estaba vigente.
De 0 a 100 en 1.461s