Mientras que en ciudades como Bogotá, el nivel de obras y los trancones evitan que gastemos tantas llantas por lo poco que se puede rodar, en China trabajan en el desarrollo de vehículos que no necesitan de sus ruedas para moverse. Hablamos del uso de la levitación magnética, que se aplica en el país asiático en el transporte ferroviario y que, como ventaja, brinda un servicio más veloz, suave y menos ruidoso que el convencional.
Denominado “Maglev” (de magnetic levitation, traducción en inglés de “levitación magnética”), este sistema lo prueban actualmente estudiantes de la universidad de Jiao Tong, quienes trabajan con ocho vehículos, cinco de los cuales son eléctricos. Además, todos cuentan con la particularidad de ser de bajo costo.
Running in the air! A maglev car conducts a road test in China's Jiangsu pic.twitter.com/Dsu9i5FaFG
— China Xinhua News (@XHNews) September 8, 2022
Tal como se ve en el video, divulgado por medios del Gigante Asiático, la unidad cuenta con una especie de paneles en su piso, lo que hace que, al transitar por una estilizada plataforma magnética ubicada en el asfalto, se eleve y transite literalmente en el aire.
El auto recorre el camino de forma convencional (es decir, con las ruedas tocando el suelo) hasta que se encuentra con la mencionada plataforma, cuyo ancho parece ser similar al de la trocha del vehículo. A partir de allí, se eleva unos 35 milímetros.
La grabación es de la primera prueba del proyecto, por lo que resulta lógico que el auto no se comporte de la mejor manera, tal como se ve con sus cambios de altura casi constantes.
Más sobre el proyecto
A diferencia de lo que sucede con el tren, la idea de este desarrollo es que las placas magnéticas no guíen al auto en todo su recorrido, sino que se dispongan siguiendo el trazado de los carriles de las arterias en las que se ubicarían.
Un aspecto importante tiene que ver con el peso que puede soportar esta tecnología. El objetivo planteado por el proyecto es que las placas se utilicen para trasladar vehículos de hasta 2.800 kilos., por lo que las podría usar, por ejemplo, una Mercedes-Benz Sprinter furgón (pesa entre 2.100 y 2.200 kilos, depende la versión) con 600 kilos de carga. ¿Qué tal?