Vende tu carro
Autos ecológicos

Establecen corredor eléctrico de Argentina hasta México

La empresa Enel X instaló 220 puntos de recarga desde Ushuaia hasta Tijuana.

Establecen corredor eléctrico de Argentina hasta México

Uno de los grandes problemas que tiene nuestra región para adoptar la movilidad eléctrica es el de la infraestructura, puesto que se requiere gran cantidad de cargadores eléctricos, una red que esté a la altura y una inversión considerable, pero no solo de un país, sino de varios gobiernos en conjunto. Para colmo, a diferencia de Europa, en nuestra región tenemos una extensión territorial muy amplia y variada geográficamente, lo que dificulta. Por lo anterior, es muy destacable la siguiente noticia.

¿Cuál es la novedad?

Quedó oficialmente inaugurado el Corredor Panamericano de Carga, el cual consta de 220 puntos de recarga eléctrica a lo largo de la ruta Panamericana, desde Ushuaia, al sur de Argentina, hasta Tijuana, al norte de México, en la frontera con EE.UU. Esto permite recorrer el continente sin usar un litro de combustible.

Una de las responsables de esta obra es la empresa Enel X, perteneciente al Grupo Enel, empresa energética con presencia en toda Latinoamérica. Gracias a esta nueva infraestructura, también fue posible la creación del documental Long Way Up, protagonizado por Ewan McGregor (el actor que dio vida a Obi-Wan Kenobi), quien atravesó el continente junto a dos camionetas eléctricas Rivian R1T y dos Harley-Davidson Livewire, en un viaje cero emisiones.

Charley Boorman y Ewan McGregor con sus Harley-Davidson LiveWire eléctricas.

Como parte de este corredor de carga, se instalaron 220 puntos de carga JuiceBox, que están activos en once países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú). De estos, 196 puntos de carga están integrados y son visibles en JuicePass, una aplicación digital que permite a los usuarios administrar todos los servicios de carga disponibles en puntos de carga públicos y privados.

Francesco Venturini, CEO de Enel X, explica que el Corredor Panamericano de Carga “es un proyecto de infraestructura a largo plazo, una prueba de nuestro compromiso de promover los vehículos eléctricos en todo el mundo, haciendo que la elección generalizada de la movilidad eléctrica sea una posibilidad incluso en lugares distantes, donde antes no había recursos de carga".

Enel X destaca que trabaja para hacer que las infraestructuras de carga sean más eficientes, no sólo en las fases de uso, sino en todas las etapas, desde la combinación del suministro de energía a partir de fuentes renovables, el reciclaje de plástico en las cajas, hasta la maximización de repuestos en las fases de instalación y mantenimiento.

 

The Long Way Up trailer

Ezequiel Las Heras recomienda