Vende tu carro
Autos ecológicos

Enel X y Beat Zero se unen para impulsar la movilidad eléctrica en Bogotá

La empresa de soluciones energéticas quiere instalar 5.000 cargadores para vehículos eléctricos en el país de aquí a 2024.

Enel X y Beat Zero se unen para impulsar la movilidad eléctrica en Bogotá

Enel Colombia firmó un acuerdo con Viral Code, socio estratégico de la aplicación Beat, para que Enel X suministre la infraestructura de carga para la nueva flota privada de vehículos 100% eléctricos que conformarán Beat Zero, la alternativa de transporte cero emisiones de la empresa de tecnología.

Para tal fin, Enel X instaló tres cargadores rápidos con dos conectores cada uno, que permiten la carga de seis vehículos eléctricos en forma simultánea. Dichos cargadores suministran 45 kW por hora a cada auto, cuya autonomía es de 400 km, lo que permite que alcancen el 100% de su carga en apenas una hora, aproximadamente.

Este acuerdo se establece bajo el modelo de negocio Charging as a Service que ofrece Enel X, dirigido a compañías que desean incursionar en la movilidad eléctrica sin la necesidad de asumir directamente los gastos de inversión. Así, el operador de soluciones energéticas se encarga de garantizar la disponibilidad del espacio, la instalación de la infraestructura de recarga, así como su respectiva administración, operación y mantenimiento.

En ese caso, el cliente únicamente asume el pago del servicio de recarga, denominado Unidades de Recarga Vehicular (URV), que contempla el consumo de la energía más los servicios de espacio, seguridad y uso de la infraestructura. A su vez, la Compañía Enel X realiza las inversiones correspondientes a la infraestructura eléctrica necesaria para energizar los cargadores y que, en este caso, implicó la instalación de un transformador de 300 kilo kVA.

“Esta alianza se consolida como la primera que implementamos bajo el modelo de Charging as a Service para una flota particular de vehículos eléctricos, además de ser la primera con una aplicación de movilidad. Este es un modelo de negocio que ya ha demostrado ser exitoso en los patios de recarga que adecuamos para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá”, señala Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia.

Este proyecto se alinea con la meta a mediano plazo de Enel X, que consiste en instalar no menos de 5.000 cargadores para vehículos eléctricos en espacios públicos y privados del país, de aquí a 2024. A la fecha, el operador ha instalado más de 85 cargadores públicos en toda Colombia.

Elkin Chávez recomienda