Vende tu carro
Autos ecológicos

Enel X desarrollará los puntos de recarga para los buses eléctricos del SITP

El consorcio adecuará tres predios con toda la infraestructura eléctrica y física que permitirá recargar a 379 buses eléctricos que apoyarán el servicio público en Bogotá.

Enel X desarrollará los puntos de recarga para los buses eléctricos del SITP

Enel X, nueva línea de negocios de Enel-Codensa, está a cargo de liderar el diseño, la construcción y el aprovisionamiento de los tres patios donde se cargarán los 379 buses eléctricos que llegarán a reforzar el Sistema Integrado de Transporte (SITP) en la capital, tras la adjudicación de la licitación para la provisión de tales automotores.

En los predios se adecuarán 177 puntos de recarga y la respectiva infraestructura eléctrica asociada, para garantizar el insumo principal para la correcta operación de la flota en la ciudad. Ubicados en Fontibón y Usme, tales predios tendrán capacidad para albergar toda la flota e-buses. En tal sentido, contarán con la infraestructura física y eléctrica para cuidar y mantener en operación dichos automotores, que estarán a cargo de los concesionarios seleccionados a partir de un proceso de selección abreviada.

Los patios tendrán una potencia instalada de entre 8 MW y 10 MW, que permitirá recargar toda la flota en forma simultánea y empleando cargadores rápidos. Este mes, Enel X comenzó la etapa de diseño para posteriormente iniciar la construcción y el desarrollo de las obras civiles. Se espera que en el segundo semestre de 2020 se haga la entrega de dichos patios para que los buses eléctricos comiencen a funcionar.

Los 379 buses eléctricos que llegarán a ser parte del sistema integrado de transporte de Bogotá se suman a los que ya ha implementado Enel X en materia de movilidad eléctrica, tanto en transporte público como privado. “Seguimos y seguiremos comprometidos con el futuro sostenible, pues con los programas de movilidad eléctrica que ya hemos implementado, logramos dejar de emitir más de cuatro mil toneladas de CO², disminuyendo así la contaminación por material particulado y mejorando las condiciones de vida en las ciudades; ahora vamos por más”, aseguró Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

La integración de esta flota al sistema de transporte público de la ciudad, ubicará a Bogotá y a Santiago de Chile como las ciudades con más buses eléctricos de la región.

Elkin Chávez recomienda