El sector transportador de pasajeros es uno de los más golpeados por el tema del covid-19 y su reactivación a nivel global y local depende no solo de medidas gubernamentales, sino también de la iniciativa y desarrollo de los fabricantes. En ese sentido, Marcopolo, uno de los principales fabricantes de carrocerías de buses del mundo, presenta BioSafe, una plataforma de soluciones funcionales y tecnológicas orientadas a preservar la salud y la seguridad de los usuarios en esta época de pandemia.
La crisis motivó a que el fabricante global buscará alternativas para ofrecer una experiencia de viaje que resultara no solo cómoda, sino también segura para los ocupantes de un bus; bajo ese postulado se desarrolló Marcopolo BioSafe, que en menos de dos meses desarrolló tres soluciones de bioseguridad a bordo como medida para combatir la pandemia, las cuales se adaptaron en un autobús conceptual.
El bus prototipo, creado por Marcopolo Brasil, se caracteriza por estar ensamblado con paneles internos de material antimicrobiano, incluyendo cortinillas de separación y sensores que evitan el contacto con los controles (por ejemplo, para accionar las luces de lectura); también dispone de sillas unitarias y perfectamente separadas para mantener el distanciamiento social.
El autobús anticovid-19 dispone de un kit de protección para ocupantes (con un dispensador de gel antibacterial al acceder al vehículo) y del sistema FIP Onboard, que recurre a niebla seca para desinfectar el interior del bus. Otro innovador recurso de este vehículo es que recurre a la radiación ultravioleta (UVC) para desinfectar las unidades sanitarias abordo.
El nuevo sistema de desinfección UCV que desarrolló Marcopolo está avalado por el Laboratorio de Microbiología Clínica de la Universidad de Caxias do Sul, de Brasil, y garantiza una eficacia superior al 99,99% en la acción antimicrobiana.
En todo caso, se aclara que este recurso de desinfección solo se activa cuando el sanitario está vacío, pues “la UVC es muy eficiente en esta aplicación, pero al mismo tiempo es perjudicial para la salud, por lo que su uso debe restringirse a espacios cerrados, sin exposición directa de los pasajeros a la luz", explica Luciano Resner, director de ingeniería de Marcopolo.
Acá puedes ver el video del modelo conceptual: