Con el objetivo de eliminar cualquier riesgo de contagio del coronavirus Covid-19 a bordo de los automóviles, Ford y la Universidad Estatal de Ohio han diseñado un software que eleva la temperatura del interior del Police Interceptor Utility.
Cómo funciona
A diferencia de otras soluciones que emplean rayos UV, la solución de Ford se basa en “hornear” el interior del vehículo para hacer que los virus estén inactivos. Lo anterior se logra empleando el sistema de aire acondicionado y tren motor del Police Interceptor Utility.
Al trabajar en conjunto los dos componentes, la cabina eleva su temperatura más allá de 50 grados Celcius -una cifra superior al Valle de la Muerte en su día más caluroso-, durante 15 minutos, para así desinfectar los puntos de contacto del vehículo.
Siendo más específicos en el funcionamiento de esta solución, el software calienta el motor a un nivel elevado, y tanto la configuración de calor como la del ventilador funcionan a alta potencia. A la par, el sistema monitorea automáticamente las temperaturas interiores hasta que todo el compartimiento de pasajeros alcanza el nivel óptimo.
De acuerdo con las pruebas hechas por Ford y la Universidad Estatal de Ohio, la temperatura de 56 grados Celsius durante 15 minutos reduce la concentración viral en más del 99 por ciento en las superficies interiores y los materiales de los Police Interceptor Utility.
Durante el proceso de desinfección, en el que no debe, existir pasajeros a bordo, existen múltiples formas de monitorear el progreso, por ejemplo, las luces de emergencia y las luces traseras parpadearán en un patrón preestablecido para notificar cuando el proceso ha comenzado, luego cambiarán al final para indicar la finalización.
Por último, este sistema de desinfección está disponible en los Police Interceptor Utility 2013 a 2019 en Estados Unidos, Canadá y otros países.