Transmilenio y el concesionario E–Somos Fontibón han movilizado cerca de 300.000 usuarios del componente zonal del sistema capitalino en los 126 nuevos buses eléctricos que comenzaron a operar en enero, desde el segundo patio 100% eléctrico de la ciudad, ubicado en la localidad de Fontibón.
La nueva flota eléctrica del concesionario beneficia a 30.500 usuarios del occidente de Bogotá y se suma a los 120 buses cero emisiones que en diciembre pasado comenzaron a operar como alimentadores en esta misma localidad.
La entrada en operación de estos 126 buses de la marca BYD evitan que se arroje a la atmósfera aproximadamente cerca de 2,6 toneladas/año de material particulado y 13.100 toneladas/año de CO2e, si se compara su gestión con buses Diésel estándar Euro II.
Aparte de disponer de una propulsión 100% eléctrica y con cero emisiones contaminantes, estos automotores cuentan con diferentes amenidades y recursos para facilitar el desplazamiento y la experiencia a bordo de los bogotanos. Disponen de:
- Wifi para conexión de los pasajeros
- Pantalla de 24 pulgadas y sistema de parlantes para información a bordo
- Puertos USB para la recarga de dispositivos móviles a bordo
- Sensores para el conteo de pasajeros en ascenso y descenso
- Canal exclusivo de radio proyectado para desplegar información
- Panel de información interno sobre rutas y paradas
- Plataforma de acceso para personas con discapacidad
- Área para silla de ruedas y espacio para los usuarios que requieran ayuda viva con perro guía
- Cámara inteligente que detecta los comportamientos del operador
- Circuito cerrado de televisión para seguridad de los usuarios
- Sensores de peso
- Sistema para alerta de emergencias que activa la transmisión en tiempo real de video al centro de control
- Cabina de seguridad para el operador
- Dos pantallas inteligentes para el operador: una para el sistema de recaudo y control de flota y otra que muestra las variables del comportamiento del bus.
- Ruteros electrónicos exteriores a color
Nuevos patios eléctricos
Así mismo, se informa que la capital completa dos patios 100% eléctricos que benefician a cerca de 100.0000 usuarios del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
La construcción de este segundo patio y la instalación del sistema de carga estuvo a cargo de Enel X. Entre otros, el complejo cuenta con cerramiento perimetral, aislamientos, 126 puestos de parqueo para buses, 59 cargadores eléctricos, zona de alistamiento y mantenimiento preventivo y correctivo, así como zona de lavado con planta de tratamiento de aguas residuales.
Esta nueva infraestructura se suma a la del patio Fontibón I – Refugio, que comenzó a operar el 26 de diciembre de 2020 con la vinculación de 120 buses cero emisiones, beneficiando a 69.300 usuarios.