Aprovechando el Smart City Expo Bogotá, la feria de las ciudades inteligentes que se realiza por estos días en la capital, se presenta en el país el primer chasis global de bus urbano 100% eléctrico de un fabricante europeo; se trata del Volvo BZL, modelo que llega para afianzar la transición a la electromovilidad en Latinoamérica.
Como respuesta a una solución inédita y totalmente amigable con el medio ambiente, el chasis eléctrico de Volvo se dotó con una carrocería de 9,5 metros y capacidad hasta para 65 pasajeros, 15 más que otros modelos de la competencia.
Considerando que en Colombia se designa “busetón” a los buses de transporte público con capacidad hasta para 50 pasajeros, y de ahí en adelante la siguiente nomenclatura es el “padrón”, que es para 80 pasajeros, la nueva propuesta de Volvo es una tipología intermedia que el fabricante designa como Súper Busetón
El Volvo BZL es un vehículo para transporte público urbano y resulta ideal para ciudades que avanzan hacia la descarbonización, como es el caso de Bogotá. Al equipar hasta cinco baterías, puede ofrecer una autonomía que supere los 300 kilómetros, según el tipo y la cantidad de acumuladores.
La propuesta de Volvo tiene dos opciones de motorización, con uno o dos motores eléctricos de 200 kW y con un torque cada uno de 400 Nm. El tren de potencia se ubica en la parte posterior del autobús y se acopla a una transmisión de dos velocidades, lo que permite una gestión de consumo energética más eficiente.
Los nuevos chasises se basan en la experiencia del fabricante con productos de menor impacto ambiental. En ese contexto y durante la última década, Volvo ha entregado más de 5.000 buses electrificados en varios países; en el caso del BZL, todas las piezas principales del chasis y del tren de potencia son fabricadas directamente por la marca. Así mismo, 90% de los componentes, incluidas las baterías, son reciclables.
Otra bondad de este autobús es que se trata de un modelo de acceso bajo, lo que hace que el embarque y desembarque sea más rápido, cómodo y seguro. Además, su mayor distancia entre ejes y mejor distribución permite situar la puerta delantera al lado del conductor del vehículo y tampoco requiere de elevador para pasajeros en silla de ruedas.
"Volvo ha estado presente en el sistema Transmilenio y trabaja con sus operadores desde su creación, hace más de 20 años, como referencia en soluciones de transporte urbano y BRT, porque entiende y adapta sus productos a las necesidades de los pasajeros y operadores del sistema. Con el BZL no será diferente. Queremos continuar con nuestra colaboración al sistema Transmilenio, siempre aportando con soluciones e innovación, de forma responsable, con un vehículo seguro y confortable para los pasajeros y que soporte también a los operadores con nuestros servicios posventa", señala Giulliano Decicino, director comercial de Volvo Buses en Colombia