Vende tu carro
Autos ecológicos

594 buses eléctricos se integrarán al SITP a partir de 2020

Será la flota eléctrica de transporte público más grande de Latinoamérica

594 buses eléctricos se integrarán al SITP a partir de 2020

Enrique Peñalosa, Alcalde de la capital colombiana, acaba de anunciar que a partir del próximo año, una flota de 594 buses 100% eléctricos entrará a formar parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

Desde la entidad gubernamental han abierto un proceso licitatorio, para la adquisición de los vehículos eléctricos, luego de verificar la exitosa operación de este tipo de vehículos en otras ciudades del mundo. También detectaron que hay una gran oferta de estos modelos, ya que 57 proveedores de buses eléctricos de todo el mundo, están capacitados para producir vehículos con capacidad de 80 y 50 pasajeros, que son los requeridos para el SITP.

Para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, los nuevos buses contarán con servicio de WiFi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

Además de la flota eléctrica, se proyecta la incorporación de tecnología para mejorar las condiciones de seguridad vial, gracias a la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los conductores. Es importante destacar que las características técnico-mecánicas solicitadas son de tecnología de punta y permiten mayor confiabilidad de los vehículos en la vía.

Este proceso licitatorio tendrá dos etapas; en la primera se proyectan los 594 buses eléctricos. En la segunda se tendrán al menos 2.185 vehículos de tecnologías que son cero o bajas emisiones. Al menos serán 2.779 buses nuevos amigables con el medio ambiente.

Los buses serán de tres tipologías:

  • Padrón: capacidad promedio de 80 pasajeros.
  • Busetón: capacidad promedio de 50 pasajeros.
  • Buseta: capacidad promedio de 40 pasajeros.

Las estaciones de carga para los buses eléctricos serán instaladas en los patios de operación del SITP.

Héctor Siza Morales recomienda