La marca alemana con presencia en Colombia vio en su bus Súper Articulado una de las soluciones a corto y mediano plazo en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo.
Con su línea de buses, Mercedes-Benz lanza al mercado colombiano una oferta importante que seguramente ayudará a la ciudad de Bogotá- con su caos vehicular de todos los días-.
Este chasis para bus Mercedes-Benz O500 MDA, concibe un bus de una sola articulación de 23 metros de largo, y tiene espacio para 230 pasajeros, solamente agregando un eje adicional y dependiendo de la configuración de la carrocería.
El nuevo Súper Articulado de Mercedes-Benz cuenta con 4 ejes, de los cuales dos son direccionales (primero y último), y un peso bruto vehicular de 37 toneladas. Está equipado con un motor OM 457 LA Euro V y como primicia en Colombia, el vehículo alcanza las emisiones Euro V EEV (Enhanced environmentally friendly vehicle), que según datos de la marca de la estrella reduce en un 33% de material particulado, si se le compara con un vehículo con tecnología Euro V.
“La innovación es uno de los pilares fundamentales de nuestros vehículos, contamos con más de 35 años de experiencia en la ingeniería y desarrollo de vehículos articulados de alta capacidad. Ahora, con el Súper Articulado de Mercedes-Benz, le estamos apostando a una nueva era del transporte masivo, donde no solo estamos trayendo un vehículo rentable en términos de precio, costos de operación y maniobrabilidad", manifestó Alberto Erandi, Director de Buses Mercedes-Benz para Daimler Colombia.
El Súper Articulado es un vehículo que además de cumplir e ir más allá de la norma de emisiones exigida actualmente en Colombia que es Euro IV, estamos poniendo a disposición vehículos con tecnología Euro V EEV, lo que lo posiciona como el vehículo de tracción Diesel más avanzado y limpio que haya llegado al país.
El nuevo Súper Articulado de Mercedes-Benz, cuenta con mando electrónico de inyección de combustible, alcanzando 349 caballos de fuerza y 1.180 lb-pie de torque.
Los beneficios del mando electrónico en el motor se traducen en la reducción del consumo de combustible, un reducido nivel de emisiones muy por debajo de lo exigido por la legislación actual.
Este impulsor es idéntico al que actualmente opera en las unidades O500 MA Euro V, vendidas desde el año 2010 en Colombia, lo cual facilita la administración del mantenimiento y el entrenamiento al personal técnico.
A su vez genera menores costos de inversión al operador. Adicionalmente, cuenta con el opcional de fábrica para tener dos tipos de cajas de transmisión, Voith o ZF.
Como equipamiento básico cuenta con: TOP BRAKE + retardador integrado en caja de cambios + ABS + KIMAX (Sensor de peso por eje) + Eje trasero direccional – de serie-.
Este chasis cuenta con los siguientes accesorios:
• Sensor de incendio en el compartimiento del motor.
• Limitación de velocidad.
• Válvula de secado de aire.
• Diagnóstico de fallas.
• Motor electrónico.
• Frenos de disco ventilados en los 4 ejes.
• Suspensión neumática 100%.
• Regulación manual de la altura de suspensión (KNR.)
El Súper Articulado es de origen brasileño y llegó a Cartagena para que los ingenieros de Daimler y Mercedes-Benz, en conjunto-, le hicieran una exigente prueba de 1600 Km. Recorrió las carreteras colombianas durante cuatro días, sin problema alguno hasta llegar a Bogotá. Ya en la capital del país, se realizaron las primeras pruebas de ruta en las troncales de transporte masivo, y mantuvo su buen rendimiento.
Por el bien lo de los ciudadanos bogotanos y de las principales ciudades del país, esperemos verlo pronto en circulación.