Con este ambicioso proyecto, Bogotá da un paso gigante hacia la movilidad eléctrica y de forma masiva. Con el bus 100% eléctrico de BYD, comenzará a funcionar en la troncal de Suba del sistema de transporte TransMilenio.
El bus 100% eléctrico, el primero de su clase en el mundo en rodar en un sistema de transporte masivo, es un proyecto piloto que durará dos años, en los que se espera ver el rendimiento del vehículo y su ayuda para preservar el medio ambiente.
Si al cabo de los 24 meses, este bus muestra que cumple su objetivo, no habrá duda de que el Gobierno nacional tendrá que mirar de lleno en esta oportunidad –por ahora lo hace de reojo y a regañadientes-, para los colombianos y para el planeta.
Hay que señalar que este bus eléctrico tuvo que pasar pruebas rigurosas de funcionamiento - tres meses establecidos en el Plan de Ascenso Tecnológico (PAT) -, las cuales validaron su desempeño en aspectos de: rendimiento, seguridad y confort antes de iniciar operaciones.
“El hecho de que un articulado 100% eléctrico esté en operación real con pasajeros en el sistema troncal de TransMilenio, marca un hito en el transporte limpio en el mundo, ya que éste BRT es de lejos el más importante del planeta”, aseveró Pedro Cárdenas, Gerente General BYD Colombia.
El bus, operado por Transmasivo S.A, cuenta con un permiso temporal de operación inicial de un año, pero que según su comportamiento puede extenderse a dos años más.
Durante los primeros tres meses de este proyecto piloto una universidad local complementará los estudios ya realizados y medirá diferentes variables del autobús en operación real como: autonomía, eficiencia energética, comportamiento en pendientes, frenado, duración recarga, y maniobrabilidad.
Características del articulado 100% eléctrico de BYD
-Capacidad: 160 Pasajeros.
-Tiempo de Carga: Rápida 3 horas.
-Regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración
- Velocidad máxima: 70 km/h.
-Potencia máxima: 492 caballos de fuerza
-Baterías Hierro Fosfato
Según los ingenieros de BYD evitaría la emisión de 135 toneladas de CO2 al año. Además, por ser 100 % eléctrico dejará de consumir 1.400 de galones de diésel al mes.