Voceros de Proalco Bekaert, compañía multinacional que opera en Colombia desde hace más de dos décadas, dieron a conocer que la empresa ya cuenta con soluciones debidamente probadas y confiables para evitar el ingreso de pasajeros al sistema Transmilenio sin pagar su pasaje y, lo más grave, poniendo en serio riesgo su vida e integridad física.
Según informó el ingeniero Mauricio Rendón, directivo de Proalco Bekaert, la compañía ya ha instalado un sistema denominado: Cercas Pro en varias estaciones de Transmilenio, las cuales han demostrado su efectividad para contener este fenómeno, al tiempo que representan un costo económico razonable y conservan la estética arquitectónica de las estaciones.
Se trata de un cerramiento elaborado con materiales de acero resistentes, con los que se pueden crear barreras y cierres de contención, que eviten el paso de intrusos por puntos distintos a los permitidos, facilitando el control, pero, sobre todo previniendo los altos riesgos tanto físicos como inseguridad, así como responsabilidades como las que se han venido observando. De hecho, la compañía ya ha instalado este tipo de cerramientos en las estaciones Banderas y Primero de Mayo, como se aprecia en las imágenes que acompañan esta información.
Rendón agregó que diariamente pudieran estar ingresando a Transmilenio cerca de 67.000 pasajeros sin cubrir el valor de su pasaje, lo que significa un menor ingreso de $120 millones al sistema de transporte masivo, pérdidas que comparten los empresarios y las arcas de la ciudad.
Una vez evaluada esta situación e incursionado en Transmilenio para comenzar a aportarle una solución adecuada a este problema, Proalco Bekaert identificó que en muchas de las 131 estaciones y nueve portales se pueden implementar efectivas barreras y sistemas de contención.
De esta forma, explica, se evitaría que la gente se atraviese con alta peligrosidad las vías para “colarse” en Transmilenio, e incluso, que transite sin los debidos cuidados en los patios de maniobras de los buses articulados en los portales.
Proalco Bekaert tiene como aportar soluciones a esta situación diaria en Transmilenio en las que figuran:
- Delimitaciones perimetrales
- Un disuasivo contra intrusos
- Limitar el vandalismo
- Poner límites a la responsabilidad civil
- Complemento estético
- Facilidad de reemplazo ante daños y deterioro
- Larga vida útil y muy bajo costo en mantenimiento
Estación Banderas. Instalación de Cercas Pro como barrera en taquilla de la Terminal.
Estación Primero de Mayo. Uso de Cercas Pro, en plataforma de conexión de vagones en la barrera sobre separador en patio de maniobras.
Portal Usme. En un análisis previo de la compañía, plantea que la instalación se realizaría sobre el sardinel que divide el carril exclusivo de Transmilenio y el carril mixto. En los casos en los que no exista sardinel, la instalación se realizará directamente sobre el pavimento.