Vende tu carro
Novedades

Presentan primer sistema de carga bidireccional de Latinoamérica

El sistema no solo permite cargar el auto, sino que además puede usar energía del auto para abastecer una vivienda.

Presentan primer sistema de carga bidireccional de Latinoamérica

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), organismo gubernamental chileno, se alió con Nissan y Enel Chile para introducir el primer cargador bidireccional que se presenta en Latinoamérica.

Este sistema también es conocido como V2G, abreviatura de "Vehicle to Grid"; es decir, "Vehículo conectado a la red", debido a que el automotor, además de poder cargarse desde una red eléctrica doméstica, puede entregar energía al sistema y contribuir en la alimentación eléctrica del sitio donde está conectado, como en este caso, la sede de la AgenciaSE.

Las instalaciones cuentan además con un panel solar de 3kW de potencia que contribuirá a la generación de electricidad del sistema. Todo el conjunto será analizado por la Agencia según cuatro parámetros: el consumo y entrega de electricidad desde el auto a la oficina, la generación del panel solar, el consumo de las instalaciones y el aporte de la red eléctrica de Enel.

Esta iniciativa se logró en Chile gracias al Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad, suscrito entre las compañías mencionadas. Nissan dispuso una unidad de su auto 100% eléctrico, Leaf, puesto que es el único vehículo de producción masiva que funciona con el sistema V2G. Recordemos que este modelo fue introducido al país en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2018.

 

El Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, explicó que "a diferencia del cargador normal, que solamente sirve para cargar un vehículo, esta tecnología permite además usar esa energía, es decir, inyectarla a la red de distribución. Otro punto a considerar, es que las baterías del auto podrán usarse como almacenamiento para distintas situaciones, como en casos de cortes de luz”.

Este punto de carga bidireccional se pone también a disposición de las organizaciones o instituciones que quieran conocer de cerca el proyecto y su forma de operación. Para ello se pueden coordinar visitas en la página de la Agencia de Sostenibilidad Energética, www.agenciase.org.

Joaquín Navarro recomienda