Vende tu carro
Autos ecológicos

Inauguran la Ruta Eléctrica Andina en Colombia

Se trata de un corredor de cargadores eléctricos que pretende integrar a nueve países de la región.

Inauguran la Ruta Eléctrica Andina en Colombia

En forma simbólica se inauguró la Ruta Eléctrica Andina en Colombia, un innovador corredor vial equipado con cargadores eléctricos que permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos disponer de 37 puntos de recarga rápida o semirrápida mientras recorren Colombia, Ecuador y Perú.

En el tramo que corresponde a Colombia, la Ruta Eléctrica Andina habilitó un total de 15 cargadores rápidos y semirrápidos, con coberturas entre ellos de unos 200 kilómetros, a lo largo del siguiente trazado: Cartagena, Magangué, Tamalameque, Aguachica, San Alberto, Barrancabermeja, Puerto Boyacá, Puerto Salgar, Bogotá, Melgar, Ibagué, Tuluá, Cali, Popayán e Ipiales.

Tales puntos de recarga se ubicaron estratégicamente para permitir a los usuarios de vehículos eléctricos viajar con confianza y minimizar la preocupación que supone la autonomía de la batería.

La Ruta Eléctrica Andina hace parte de un ambicioso macroproyecto en la región, que abarca nueve países si se suma la Ruta Eléctrica Centroamericana, que pretende establecer un corredor vial de recarga para vehículos eléctricos, con el objetivo de fomentar la adopción de vehículos eléctricos y promover la movilidad sostenible en los países de la región.

En el caso de Suramérica, se trata de una iniciativa conjunta que lidera la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), junto con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en Colombia, la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (Asecmovel) en Ecuador, y la Asociación de Emprendedores para el Impulso de los Vehículos Eléctricos (Aedive) en Perú.

Para adelantar este proyecto en el territorio nacional, se contó con el apoyo de empresas líderes en energía y movilidad sostenible, como Enel X Way, Terpel Voltex y el CEO de Promigas, quienes colaboraron en la identificación y puesta en operación de los puntos de carga a lo largo de la ruta.

Por estos días se hará la inauguración de los tramos en Ecuador (donde se habilitaron diez puntos de recarga) y Perú (12 puntos). Vale señalar que los países que participan en la Ruta Eléctrica Centroamericana son: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Para conocer la ubicación exacta de los puntos integrados a la ruta en Colombia (cuyos cargadores están sujetos al cobro del lugar y del proveedor), los interesados pueden encontrarlos a través de un código QR que se alojó en las páginas web de Andemos y de Alamos.

"Con la inauguración de la Ruta Andina son nueve países los que quedan conectados con una red de cargadores. Queremos demostrarles a los usuarios que la tecnología funciona y que la red de carga está creciendo en la región", dice Silvia Rojas, directora ejecutiva de Alamos, para enfatizar la importancia de esta iniciativa como ejemplo de movilidad cero emisiones en la región.

La inauguración de este corredor es una muestra de la voluntad que se tiene para hacer del transporte un sector más sostenible y eficiente. Además, es un punto de referencia para que se repliquen proyectos a lo largo del país que permitan masificar estas tecnologías y eliminar las barreras de infraestructura", señala Oliverio García, presidente de Andemos.

Elkin Chávez recomienda