Vende tu carro
Autos ecológicos

A celebrar el Día Mundial del Vehículo Eléctrico

En la actualidad circulan más de 20 millones de autos eléctricos alrededor del mundo.

A celebrar el Día Mundial del Vehículo Eléctrico

Hoy 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, fecha que se estableció para generar conciencia a las nuevas generaciones sobre la importancia del uso de estas nuevas tecnologías.

En todo caso, los vehículos eléctricos (EV) no son ninguna novedad, de hecho existen desde hace más de 140 años. En 1831 el matemático estadounidense Joseph Henry construyó el primer motor eléctrico, pero solo hasta 1854 se inventó una batería compuesta de plomo y ácido sulfúrico, recargable y liviana.

En 1881 se mejoró el sistema de acumulación para darle un uso comercial a los autos eléctricos, primero se presentó un triciclo eléctrico y tres años más tarde, en Estados Unidos, se construyó el primer auto eléctrico de cuatro ruedas.

De regreso al presente, vale indicar que en la última década el número de autos eléctricos pasó de 400.000 unidades a las más de 20 millones de unidades que circulan a nivel global

En nuestro continente la venta de vehículos verdes aumentó 21,7% a finales del 2022, siendo México, Colombia y Chile los países donde más se venden vehículos exclusivamente eléctricos. Por el lado de los híbridos enchufables, el podio lo integran Brasil, México y Colombia, finalmente, en los híbridos completos y ligeros, los países donde más se vendieron también fueron Brasil, México y Colombia.

Sin lugar a duda, el aumento de la autonomía de los EV ha sido un factor clave en la aceptación de dicha tecnología, pues era uno de sus mayores problemas en sus inicios; actualmente, hay modelos que ofrecen hasta 400 km de autonomía .En Colombia, justo el mes pasado, la Asociación Nacionald e Movilidad Sostenible (Andemos) indicó que Colombia acaba de superar los 10.000 vehículos eléctricos que circulan en nuestras vías

Ventajas del uso de vehículos eléctricos:

  • Contribuyen a la protección del medio ambiente
  • No generan contaminación acústica
  • El consumo de energía es sustancialmente inferior a los vehículos de gasolina o Diésel
  • Son seguros
  • Cuentan con algunas exenciones fiscales
  • No tienen restricciones de movilidad (Pico y Placa)
  • Son cómodos y confortables, no poseen un sistema de transmisión de marchas y la velocidad del motor es progresiva.
  • Requieren un mantenimiento mínimo.

El plan a futuro de la mayoría de las marcas enfocadas en esta tecnología, es que para el año 2050 los vehículos eléctricos sean el medio de transporte de uso masivo más empleado en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad.

Ricardo Beristáin Martínez recomienda