Vende tu carro
Test drive

Seres 3, un EV que supera el dilema entre ser y parecer

Se trata del primer modelo que presenta Seres como marca independiente de vehículos 100% eléctricos en el país.

Seres 3, un EV que supera el dilema entre ser y parecer

Iniciemos este artículo diciendo que el número de vehículos totalmente eléctricos (EV) matriculados en Colombia ya supera las 10.000 unidades, según información de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Se trata de un hito importante para la movilidad sostenible en el país y el cual evidencia que este segmento de vehículos se sigue consolidando y por ello el gran interés de casi todas las marcas en participar, en especial las de origen chino, que es donde cada vez surgen más propuestas.

Ahora recordemos que nuestro invitado de turno, el Seres 3, no es un modelo nuevo en nuestro mercado; en realidad, a este SUV 100 % eléctrico lo conocimos en el último trimestre del año pasado, pero se presentó bajo la tutela de DFSK, solo que ahora (al igual que pasó, por ejemplo, con Seat y Cupra), la línea Seres se convierte en una submarca, que se orienta en exclusiva a los vehículos a batería.

Digamos que la novedad es que la nueva marca Seres abrió sus primeros cinco concesionarios en territorio nacional (cuatro en Bogotá y uno en Medellín), con el fin de expandir su oferta de movilidad totalmente amigable con el medio ambiente, funcional y con una interesante relación costo/beneficio.

En este caso, el Seres 3 es por ahora el único modelo a la venta en Colombia, pero para el 2024 se espera la llegada del Seres 5, el hermano mayor que apostará por ganar su propia tajada de mercado en el nicho más refinado de los vehículos eléctricos, considerando que su propuesta tiene además el respaldo tecnológico del gigante Huawei.

Acá sería importante indicar que una de las grandes fortalezas de los modelos Seres en Colombia tiene que ver con que los represente el grupo Inchcape y que cuenten con el respaldo de Praco Didacol, esto supone el soporte de una compañía con más de 30 años de experiencia en el país.

Seres 3 2024: diseño y dimensiones

La marca informa que el Seres 3 se diseñó en el centro de desarrollo que tienen en Estados Unidos, con la idea de garantizar una estética “generalista”; esto es que sea bien recibida en la mayoría de mercados donde se ofrece; algo muy al estilo de lo que hace Tesla. En nuestro concepto esto tiene su faceta negativa, pues, al final, la carrocería del Seres 3 se asemeja tanto al diseño de otros SUV compactos, que no parece tener una identidad propia.

Como características tenemos un conjunto bien proporcionado, con un frontal de buena altura, que se destaca por unidades ópticas inspiradas en el “ojo del león” y con una cubierta de parrilla decorada con pequeños triángulos azules en degradé (este color también está presente en algunos apliques decorativos), esto denota su condición como auto de baterías y es allí donde se instala la cámara frontal. Por lo costados, parten líneas ascendentes que rematan en el paral posterior, cuya mayor área es negra para remarcar la idea de un techo flotante.

La línea de cintura se proyecta hacia el exterior en la compuerta del baúl, para proyectar aún más la carrocería y se evitó colocar visible la manija en la compuerta posterior para limpiar visualmente la imagen. Por el remate ascendente de los trazos, el cristal posterior es relativamente corto y bien inclinado.

Como parte del equipamiento exterior del Seres 3 tenemos: luces halógenas y LED para direccionales y freno, techo panorámico, antena tipo aleta de tiburón, espejos externos eléctricos, plegables y con calefacción, manijas y cubiertas superiores de las carcasas del color de la carrocería, así como rines de aleación de 18” en color humo.

Dimensiones

  • Largo: 4.385 mm
  • Ancho: 1.850 mm
  • Alto: 1.650 mm
  • Distancia entre ejes: 2.655 mm

En cuanto a dimensiones, el Seres 3 resulta 62 milímetros más grande, 41 mm más ancho y apenas un milímetro más alto que su rival MG ZS EV; además, tiene 70 mm más de distancia entre ejes que la camioneta de MG y sus 180 milímetros de altura al piso son justos y lo orientan en esencia para el tránsito en ciudad.

Seres 3 2024: interior y equipamiento

Funcionalidad, practicidad y comodidad; esas son las virtudes que resaltamos tan pronto ingresamos al habitáculo del Seres 3. En este caso, los paneles bien conformados, las cubiertas suaves y resistentes, los apliques plateados e incluso las zonas en piano black conforman una cabina muy bien dispuesta; el complemento son los sutiles detalles en azul, como las costuras (esas sí nos parecen un poco toscas) en el tablero y los vistosos gráficos que, por defecto, también en azul decoran el panel de instrumentos.

Digamos acá que la promesa de valor del Seres 3 no parte de refinamientos superfluos o excesos innecesarios; de nuevo, como en la carrocería, la cabina de este modelo eléctrico se configura desde lo funcional y lo práctico; en todo caso, hay evidentes detalles “retro”, como las redondas salidas de aire o el diseño de la unidad de la climatización.

Al interior del Seres 3 se percibe cierto interés por generar una imagen con cierto tono deportivo, como lo evidencian el volante plano en la parte inferior, los soportes que conectan a la consola central con el tablero e incluso el diseño de las butacas delanteras, con buena sujeción lateral y favorable calificación en cuanto a comodidad.

El bienestar para los tres pasajeros traseros está garantizado por la generosa distancia entre ejes, el piso plano, la salida de aire independiente en esa zona y el apoyabrazos central. Como parte del equipamiento a bordo, destacan recursos como: tapizados en cuero napa, asientos delanteros eléctricos (de seis reglajes el del conductor y de cuatro el del acompañante), encendido automático de luces, botón de encendido, acceso sin llave, cámara 360° y carga inalámbrica de celulares, entre otros.

Uno de los detalles diferenciales en su categoría es la incorporación de fábrica de un sistema de grabación de datos de eventos (EDR, por sus siglas en inglés), que incluye una cámara de alta definición para grabar incidentes que se presenten en la vía, material que se almacena en una tarjeta de memoria micro SD de 32 GB, que no esta incluida.

Accionar la cámara a bordo resulta muy sencillo; a decir verdad, el uso general de la interfaz es muy intuitivo y luce sensacional el tono azul que presentan los diferentes menús. Vale añadir que el sistema de infoentretenimiento se acompaña de una vistosa pantalla táctil y flotante de 10,25”, que brinda conectividad para Android Auto y Apple CarPlay.

Los niveles de bienestar a bordo son aceptables, considerando el ajuste y la calidad de los materiales al interior; en todo caso, nos parece un poco fastidioso cierto pitido agudo que emite el vehículo a bajas velocidades y evidencia que hay potencial de mejora en materia de insonorización. En principio, pensamos que tal ruido se trataba del sistema de protección auditivo que usa esta camioneta para alertar a los peatones cuando rueda a baja velocidad; sin embargo, según nos dijeron luego en el concesionario, se debe más al funcionamiento del frenado regenerativo de tres niveles, particularmente cuando se activa en su modo más fuerte.

Seres 3 2024: motorización y seguridad

El Seres 3 se anima con un propulsor eléctrico que genera 120 kW (163 hp) y 196 Nm de torque (el motor del MG ZS entrega 174 hp y 280 Nm), el esquema se alimenta de una batería eléctrica de ion-litio que ofrece 53,6 kWh de capacidad (la del ZS es de 51 kWh); el tren de potencia le permite una autonomía de 405 kilómetros, en el ciclo WLTP, pero que en plata blanca su alcance ronda los 350 kilómetros en terreno mixto.

Si se recurre a una estación de carga pública de alto voltaje, el Seres 3 recarga desde el 20% al 80% de su batería en apenas 30 minutos, pero si se conecta al wallbox, que instala Celsia donde lo solicite el cliente, el proceso toma ocho horas; adicional, el vehículo dispone de un cargador de viaje, que permite recargar la batería a través de un tomacorriente convencional de 220 voltios; en ese caso, recargar al máximo la unidad toma unas 16 horas.

En cuanto a seguridad, el arsenal de recursos no es menor en esta camioneta eléctrica, que dispone de seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado, asistente electrónico en frenadas de emergencia, asistencia de frenado, controles de estabilidad y de tracción, asistente de arranque en pendiente, control de descenso, sensores de parqueo, sistema de monitoreo de presión de llantas, control crucero y protección contra colisiones, entre otros.

Como no puede ser de otra manera en el mundo de los eléctricos, donde el alto costo del vehículo obliga a incluir algunas asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), el Seres 3 incluye aviso de permanencia de carril, alerta de precolisión frontal y sistema de advertencia de cambio de carril.

Seres 3 2024: desempeño

Alabemos primero aspectos como la buena posición de manejo y la favorable disposición de los controles, si bien la visibilidad de los testigos luminosos de los cambios de marcha tiende a quedar comprometida en la consola central, dicha información se replica sin problema en el tablero de instrumentos, cuya visera favorece su lectura en todo momento.

Con un peso en orden de marcha de 1.756 kilos, el Seres 3 ofrece una relación peso/potencia de 14,6 kilos por cada caballo; cifra que sería muy pobre en el universo de los autos a combustión, pero que en el caso de los EV se favorece por la inmediatez en la entrega del torque.

Con tres programas de manejo a escoger (Eco, normal y Sport), sin duda los entusiastas optarán por este último, realmente porque así se percibe mejor la dinámica de conducción y el carro gana muchos puntos en agilidad; por ende, los otros dos modos quedan reservados para optimizar el consumo de energía y para lograr un aplicado manejo urbano, respectivamente.

Al igual que su propuesta estética y concepto, el desempeño del Seres 3 no pretende alardear lo que no es, esto significa que su aceleración no te clavará en el asiento, como en un deportivo, pero si es grato saber que hay suficiente poderío eléctrico para hacer adelantamientos con seguridad y enfrentar ascensos sin ningún temor.

En esencia, la Seres 3 cumple sin mayor reproche lo que se busca en una camioneta urbana de corte familiar; de hecho, puede afrontar incluso retos en el escarpado medio, pues la distancia mínima al suelo, los cortos voladizos en ambos extremos y el buen tarado de la suspensión (independiente en ambos extremos, con barra de torsión atrás) la facultan en ese terreno, así mismo, también le permiten sortear sin problema la mayoría de retos urbanos.

Elkin Chávez recomienda