Vende tu carro
Autos ecológicos

Video - Toyota Prius 2023, el híbrido con más trayectoria se reinventa para mantenerse vigente

La nueva generación llegará el próximo año como híbrido en serie y también en formato enchufable, con un diseño muy moderno y atractivo.

Video - Toyota Prius 2023, el híbrido con más trayectoria se reinventa para mantenerse vigente

Aunque no lo creas, este es el nuevo Toyota Prius. Luce un estilo muy moderno y atractivo, como nunca antes vimos; esta quinta generación se concibió desde cero y se buscó no solo un auto más llamativo para distintos públicos, sino también apelar a la atemporalidad para que siga siendo reconocido dentro de otros 25 años más. 

Las ventas del Prius alcanzan en total 5,05 millones de unidades desde que se lanzó en 1997, por ende ostenta el título de ser el primer auto híbrido de producción masiva. Hoy en día, la hibridación ya es algo muy común en todos los segmentos y esto es gracias al mismo Prius.

La marca ofrecerá dentro de lo que queda de este año al Prius híbrido convencional, relegando al Prius enchufable para el próximo año. Japón, Estados Unidos y Europa serán los próximos destinos de esta quinta generación.

El Prius por fuera

Aunque conserva su clásica silueta de un solo trazo, el nuevo Prius por primera vez se puede considerar un auto atractivo y bien proporcionado, con algunos rasgos dinámicos muy interesantes. La manija trasera oculta, el corte ascendente en la puerta delantera que se proyecta hacia la zaga, un centro de gravedad más bajo y algunos elementos tomados prestados del Toyota Crown, incluyendo el frontal ("Tiburón Martillo" le llaman en Toyota) con faros en forma de 'C' o la barra LED que recorre la compuerta del baúl. Los rines de 19" también ayudan a brindar una imagen mucho menos utilitaria.

Debutan dos nuevos colores: ceniza (gris) y mostaza (amarillo).

El Prius por dentro

El interior es una mezcla ideal entre lo que hemos visto en autos como el Crown o el Corolla y también en el bZ4X, el eléctrico de la marca. Al tomar quizás algunas referencias de Peugeot, el tablero de instrumentos se ubica casi en la posición de un Head-Up Display, con una pantalla más pequeña, Por su parte, el sistema multimedia exhibe el mismo sistema operativo que comienzan a usar los modelos de Lexus, lo que asegura mejor uso y rapidez. 

La marca ofrecerá un ambiente oscuro, con elementos contrastantes para añadir sofisticación. En esto también juega un rol el sistema de iluminación ambiental, el cual, por primera vez, funciona en conjunto con el sistema de asistencias Toyota Safety Sense. Es decir, si ocurre alguna alerta, el auto podrá cambiar las luces para alertar al conductor, antes de utilizar las alertas sonoras.

El nuevo Prius también llega con un nuevo sunroof panorámico, que en el modelo PHEV agrega un sistema de carga solar de segunda generación, el cual permite recargar las baterías del auto, la batería auxiliar y también alimentar el aire acondicionado u otras funciones.

Híbrido o híbrido enchufable

El modelo enchufable combina un propulsor de cuatro cilindros Dynamic Force de 2.0 litros, un motor eléctrico y baterías de iones de litio para ofrecer una potencia combinada de 220 hp (164 kW) y una aceleración de 0 a 100 en 6,7 segundos. Según Toyota, esta variante aumenta en 50% su rango de uso en modo 100% eléctrico, si bien no confirman la cifra exacta. El modelo anterior podía funcionar como eléctrico por 40 kilómetros aproximadamente, así que pueden hacerse una idea de cuanto aumenta.

Este Prius PHEV cuenta con las baterías ubicadas bajo los asientos traseros, lo que mejora el centro de gravedad del auto y aumenta la capacidad de carga. Un dato tecnológico adicional, esta versión incluye un programa llamado "My Room Mode", que permite disfrutar del aire acondicionado y de la música, al estar enchufado a una fuente de energía externa. En este caso, mientras el auto se carga, puedes activar estos dispositivos, pero estos se alimentarán de la carga externa y no de las baterías del auto.

Por otro lado, el Prius convencional que comenzará a comercializarse primero, está disponible en versiones de 1,8 y dos litros, con potencias de hasta 193 hp y con la opción de sumar el sistema de tracción AWD E-Four de la marca, con el motor más grande, pensado para mejorar el agarre y el dinamismo en curvas o caminos de baja adherencia.

Otro tema importante con el Prius es que estrena la segunda generación de la arquitectura modular de Toyota llamada TNGA, la cual se reforzó para disminuir la torsión y entregar un manejo más suave y silencioso. Emplea un esquema McPherson adelante y un diseño de doble horquilla en el eje trasero.

Tecnología

Entre las novedades que trae el Prius en materia tecnológica encontramos:

  • El paquete de asistencias Toyota Safety Sense viene de serie y se optimizó con sensores de mayor capacidad para una detección ampliada de objetos.
    • Se agrega un sistema de grabación discreto con una cámara frontal y una cámara interior, cuyas imágenes se pueden almacenar en la ECU del auto; además de contar con protección anticorrupción.
  • Toyota Teammate: agrega un sistema de asistencia avanzada al estacionamiento y además es compatible con una aplicación digital para poder realizar entradas y salidas remotas desde espacios estrechos.
  • El Prius dispone de dos salidas de 100 voltios (VAC) y 1.500 watts, para alimentar gadgets, herramientas, electrodomésticos o suministrar energía a lo que necesites. Si estás recargando el auto, se puede tomar energía directamente desde la carga y no desde las baterías. Incluso viene con un accesorio para que pases el cable por la ventana de manera segura.

A continuación, te dejamos fotos y un video del nuevo Prius. El resto de sus características serán reveladas más adelante, cuando se inicie su comercialización.

Livestream of the All-New “PRIUS” World Premiere on November 16

Jorge Beher recomienda