Vende tu carro
Autoshows

Toyota bZ Compact SUV Concept, una propuesta con enfoque futurista y sustentable

Después del bZ3 y el bZ4x, el fabricante japonés apuesta por un modelo compacto para seguir ampliando su familia Beyond Zero.

Toyota bZ Compact SUV Concept, una propuesta con enfoque futurista y sustentable

Junto al nuevo Toyota Prius de quinta generación, la marca japonesa presenta en el Salón de Los Ángeles al bZ Compact SUV Concept, siguiente integrante de la familia eléctrica Beyond Zero (bZ), tras el sedán bZ3 de comercialización exclusiva para China y el bZ4X, que ya conocemos como el primer eléctrico 100% dedicado de Toyota.

Este bZ compacto perfectamente podría ser un sucesor del Toyota C-HR, al menos por sus proporciones y su propuesta audaz, aunque hace gala de todo el nuevo lenguaje de diseño del fabricante, al incluir el frontal tipo "Tiburón Martillo", pasos de rueda bien anchos, pero también deja ver que es un auto de tecnología diferente, por sus cortas extensiones o su silueta tendida, elementos que se pueden lograr gracias a una plataforma eléctrica. Toyota no teme correr riesgos y por lo mismo también vemos manijas ocultas o un corte recto para toda la zaga, bajo las luces LED de una sola barra.

Esta mezcla entre minimalismo y carácter, también la podemos ver en el interior, donde encontramos un concepto envolvente y un tablero estilo 'repisa', con dos pantallas, una horizontal para el cuadro de instrumentos y otra muy curiosa, porque está completamente doblada (al estilo del teléfono Samsung Flip) lo que podría aprovecharse para generar nuevas maneras de interacción.

El volante es muy extraño y quizás insinúa a futuro la inclusión de un timón tipo "Yoke" más cuadrado, como el que vimos en algunas versiones del bZ4X y también en autos de Tesla. Eso sí, que lleve el nombre del modelo a un costado de la masa frontal, es un buen guiño a los Toyota de los ochenta.

Como se trata de un auto ecológico, su construcción es sustentable; por ejemplo, los asientos están hechos con base en materiales reciclados y de origen vegetal.

Un asistente personal a bordo conecta al conductor y los pasajeros con el vehículo por medio de indicaciones sonoras y visuales, que se mueven por el habitáculo, en respuesta a las peticiones o instrucciones de los ocupantes delanteros o traseros.

Suponemos, como pasa en la mayoría de los casos, que el bZ Compact SUV es la antesala de un futuro modelo de producción. De hecho, no nos sorprendería que cambiando algunas "extravagancias" del interior o del exterior, este auto llegue prácticamente intacto a las líneas de ensamblaje.

Por suerte, Toyota dice que dará más información de este auto en diciembre próximo. Será entonces cuando veamos los planes que hay con este modelo.

Jorge Beher recomienda