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Toyota C-HR, conoce el prototipo que anticipa la segunda generación de este crossover

El C-HR Prologue apuesta por una estética futurista y con rasgos más definidos, pero familiares para la marca.

Toyota C-HR, conoce el prototipo que anticipa la segunda generación de este crossover

Una de las estrellas del Salón de París de 2014 fue el primer prototipo del Toyota C-HR, crossover compacto con un diseño irreverente, tanto que incluso para la marca japonesa era un bicho raro. A los dos años siguientes, el modelo comenzó a fabricarse en serie y ,de hecho, algunos meses antes de iniciar la pandemia por el covid 19, la marca lo presentó como uno de los primeros modelos en formato 100% eléctrico de la marca. En todo caso, si bien no se comerciliza en Colombia, es un modelo relevante en otros mercados, por ofrecer algo distinto en un mar de tantos crossovers semejantes.

Para este 2022, Toyota presenta al C-HR Prologue, modelo conceptual que se convierte en la antesala de su segunda generación, el cual busca seguir esa misma senda progresiva del original: ser un Toyota diferente y audaz.

Desarrollo

En realidad, el C-HR Prologue es un desarrollo sobre el Toyota Small SU EV Concept, uno de los tantos prototipos que la marca japonesa anticipó el año pasado en su gran plan de expansión.

El C-HR se concibió en el centro de diseño europeo de Toyota (ED2) al sur de Francia y con miras a un público... como son los europeos, mucho más adeptos a las cosas novedosas, pero también pensando en un auto menos utilitario y con más valor agregado en lo que se refiere a ofrecer una experiencia de manejo diferente. “Nuestra misión era profundizar, ir más allá de lo que nunca habíamos llegado. Tenemos muchas ganas de ofrecer nuestro nuevo Toyota C-HR”, relata Lance Scott, Director de Diseño y co-gerente de ED2.

Aunque el diseño general respeta parte de las proporciones del original, así como esa vibra "rebelde", hoy el C-HR lleva una identidad completamente acorde con lo que hemos visto en el nuevo Prius y en el bZ Compact SUV Concept, como el frontal "Hammerhead", con luces en forma de C. Rines grandes, voladizos cortos, estructura en dos tonos (como las del Aygo X), con un tercer color en el alerón y el difusor trasero; todo esto ayuda a entregar una visión más deportiva pero a la vez más funcional.

La marca habla de diseño orgánico, pero a mi parecer, hay líneas mucho más definidas, simplificadas y afiladas, las que contrastan con algunas superficies fundidas que añaden volumen. 

En fin, para resumir un poco la propuesta, el C-HR es algo así como un auto de uso personal y con una estética especial. En tiempos pasados tuvimos cupés de buen acceso (Nissan NX o Toyota Paseo) y muchos hatchbacks de tres puertas. Incluso eso se llevó al plano de los todoterrenos compactos, como el RAV4 y el Vitara. Todos esos formatos desaparecieron, siendo quizás el Hyundai Veloster el último modelo de esa raza. En ese sentido, el C-HR perfectamente podría ser un sucesor de todos estos autos mencionados, siguiendo el camino del Nissan Juke.

El tren de potencia del C-HR de seguro será similar al del nuevo Prius, con opciones hibridas y enchufables para todos los bolsillos y preferencias. El C-HR anterior ya utilizaba la plataforma TNGA-C y este será lo mismo, con su versión más actualizada.

Este nuevo C-HR se fabricará en Turquía, como el actual y debería debutar durante el próximo año, colocándose a medio camino entre el Yaris Cross y el Corolla Cross.

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