Toyota sigue expandiendo su linea de nuevos modelos con el bZ3, que es algo así como el hermano sedán del bZ4x, que se presentó el año pasado. Si bien ambos comparten la plataforma e-TNGA de la marca, la diferencia principal del bZ3 con respecto al bZ4x radica en su tecnología, puesto que el sedán emplea las baterías de BYD de ion-litio y LFP, un paquete que la marca aún no ha querido especificar, pero que no solo le permite lograr una silueta más aerodinámica (0,218 Cd), sino también alcanzar hasta 600 kilómetros de autonomía. ¿Lo mejor? Toyota y BYD garantizan que este paquete de baterías debería mantener el 90% de su capacidad después de 10 años, si se carga correctamente, suponemos.
¿A quién apunta el bZ3? Por supuesto que al Tesla Model 3, a pesar de que el bZ3 (también llamado "el Corolla eléctrico") es un poco más grande que el auto de Tesla, con 4.725 mm de largo y 2.880 mm de distancia entre ejes.
Por dentro, todo cambia con respecto al bZ4x. Sí se conserva el diseño del volante y la posición del cuadro de instrumentos digital, en la parte más alta del tablero (tipo i-Cockpit de Peugeot). Por su parte, la gran pantalla panorámica del módulo central se reemplaza por un monitor vertical que descansa en una consola central elevada, donde encontramos el dial para el selector de marcha.
Aparte de contemplar carga inalámbrica para dispositivos inteligentes, la gran pantalla vertical permite todas las operaciones del auto en una interfaz minimalista muy al estilo "Tesla", lo que de seguro tendrá tantos detractores como seguidores. Claro que también contará con comandos de voz para operar de manera más sencilla algunas funciones, como abrir el baúl, ajustar el climatizador y más.
La marca señala que se puso mucho énfasis en la comodidad de marcha y en la posición de manejo, buscando que el conductor se estrese lo menos posible y que el cuerpo de los ocupantes se fatigue lo mínimo en viajes largos. La calibración del chasis también apunta a lograr movimientos mucho más suaves y contenidos. Toyota llama a este habitáculo "Family Lounge".
Toyota todavía no revela especificaciones del tren motor ni de la batería.
Toyota fabricará su sedán eléctrico con importante énfasis en la eficiencia; por lo mismo, las baterías tienen un avanzado sistema de gestión térmica y también de monitoreo, sea de carga o también en caso de emergencia.
Lo mismo podemos decir de su carrocería, con rines de aluminio, manijas al ras de la carrocería, cortinas de aire y un parachoques que minimiza la resistencia al aire.
Para finalizar, es bueno mencionar que en este proyecto no intervienen solo Toyota y BYD, sino también FAW, quienes fabricarán el auto en China. Por cierto, en principio se dice que este auto no saldrá de dicho mercado. Se ve difícil su entrada al mercado norteamericano por cuestión de impuestos, salvo que Toyota decida fabricarlo allí.
Su precio, se estima cercano a los 28 mil dólares, lo que le puede significar una gran ventaja versus el modelo de Tesla.