Vende tu carro
Novedades

Toyota Prius es elegido en Japón como el Auto del Año 2023 - 2024

El sedán híbrido de Toyota era el favorito para ganar el título y lo logró con 360 votos, con lo que superó al BMW X1 y al Honda ZR-V.

Toyota Prius es elegido en Japón como el Auto del Año 2023 - 2024

Con su estilo renovado, más deportivo y con mejor tecnología, el Toyota Prius se coronó como ganador del premio al Auto del Año 2023-2024 en Japón.

El reconocido híbrido de Toyota era uno de los favoritos para quedarse con la distinción y lo logró con 360 votos, esto, considerando un nuevo sistema de votación que le da al jurado 16 votos para repartir entre sus tres autos preferidos.

Tras el Prius, ocuparon el podio los modelos BMW X1 con 150 votos (que ganó la distinción de Auto Importado del Año), seguido del Honda ZR-V (con 100 votos), modelo que recién llegó a Colombia, en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá 2023.

El "Team Toyota", celebra esta importante distinción del reputado sedán híbrido.

El camino de la cuarta generación del Prius es digno de contar: Satoki Oya, ingeniero en jefe del Prius, contó como Akio Toyoda (sí, el directivo más importante del grupo), creía que el tiempo del Prius había terminado y que el modelo había cumplido su misión, por lo que debía retirarse del mercado o relegarse como un simple vehículo de transporte, tipo taxi. Sin embargo, parte del equipo de Toyota confiaba en que el Prius podía tener un merecido resurgimiento en el mercado.

Fue así como el Prius regresó a lo grande, con un diseño que no pasa desapercibido y con un tren de potencia que combina eficiencia con desempeño. Esto no es algo que solo digan en Japón, sino también en Europa y Estados Unidos, donde el nuevo Prius genera tanta sensación como cuando se estrenó en 1997.

Los finalistas (en desorden) del Auto del Año en Japón: Toyota Prius, Toyota Alphard, Nissan Serena, Honda ZR-V, Subaru Crosstrek, Mitsubishi Delica Mini, Abarth 500e, BMW X1, Maserati Grecale y Volkswagen ID.4.

La premiación del Auto del Año en Japón transita su 44a edición y la organizan los 39 mejores medios automotrices y de estilo de vida de dicho país. Ellos son los que seleccionan a los 60 jurados que votan cada año.

En noviembre ya se tenían los 10 finalistas, los cuales fueron llevados al circuito de Sodegaura, cerca de Tokio, para poder realizar las últimas votaciones y corroborar sus elecciones.

Aparte de los premios ya mencionados, el jurado le entrega galardones especiales a otros modelos. Por ejemplo, el Mitsubishi Delica Mini, aunque no lo creas, se llevó el premio de Diseño del Año (los japoneses saben que el diseño no es solo estética, sino también funcionalidad), mientras que el Nissan Serena es el Auto Tecnológico del Año, por su motorización e-Power y su sistema de asistencia ProPilot 2.0. Al final, hay un premio especial misceláneo que recayó en la organización del Japan Mobility Show, esto para validar el esfuerzo que hubo en reinventar el evento, previamente conocido como el Salón de Tokio y que estuvo en el limbo durante cuatro años sin realizarse. La muestra fue muy exitosa y convocó a más de 1,2 millones de visitantes.

Jorge Beher recomienda