Vende tu carro
Industria

Toyota quiere salvar 9.000 vidas en Colombia

Se busca que los propietarios involucrados en la campaña de cambio de airbags Takata lo hagan a tiempo.

Toyota quiere salvar 9.000 vidas en Colombia

Bajo el lema #UnAireDeVida, Automotores Toyota Colombia (ATC) refuerza su campaña de cambio de airbags Takata en el territorio nacional, de tal forma que todos los propietarios de un Toyota modelo 2000-2019 revisen y se cercioren que su vehículo no esté involucrado en este proceso; si lo está, deben acercarse a cualquier concesionario de la marca y hacer el cambio sin costo alguno.

Según la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), problemas en algunos airbags o bolsas de aire de la marca Takata alrededor del mundo han cobrado la vida de 22 personas y dejado más de 290 heridos al explotar.

Aunque en Colombia se desconoce la cifra de víctimas por este motivo, se sabe que aún miles de vehículos circulan por las carreteras del país sin saber que tienen instalados tales elementos defectuosos. Si bien ya se realizó la verificación y se hizo el cambio de airbags Takata a 36.000 vehículos Toyota, en 9.000 unidades está pendiente de efectuarse dicha medida.

Cuando del cuidado de la vida se trata, todos somos aliados, por eso Automotores Toyota Colombia hace un llamado a la industria automotriz, a la sociedad civil y a las entidades públicas para amplificar el mensaje de la campaña hasta cumplir la meta y alcanzar los 9.000 vehículos faltantes”, mencionó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.  

¿Cómo saber si un vehículo está afectado? 

Para tal fin se dispuso en el país de una plataforma virtual, que sirve de herramienta para que los usuarios consulten en la página de la Superindustria, haciendo uso del VIN o número de serie que aparece en la tarjeta de propiedad del automotor. Esta validación también se puede hacer a través del sitio web oficial de ATC para confirmar si el vehículo hace parte o no de la campaña de seguridad.

En caso de ser uno de los vehículos que porta los airbags Takata defectuosos, es primordial que se acerque a un concesionario autorizado para agendar la reparación. El cambio de los airbags no tiene ningún costo, tanto para el comprador inicial como para cualquier otro propietario; no importa la fecha en la que se adquirió el vehículo, si es de primera o segunda mano y tampoco si el vehículo cuenta o no con garantía. 

Es importante precisar que no todos los airbags de la marca Takata son defectuosos, las unidades que se deben reemplazar corresponden a un lote específico y están plenamente identificadas por los fabricantes y autoridades. De igual forma, las intervenciones y repuestos necesarios para implementar la campaña no suponen ningún costo para el cliente.

Elkin Chávez recomienda