Desde 2013, diferentes fabricantes del sector se vieron afectados por los airbags defectuosos suministrados por la empresa Takata, proveedor común de tales elementos de seguridad. En tal sentido, cerca de 100 millones de vehículos estaban equipados con esas bolsas de aire y de ellos se estima que unos 160 mil rodaban por las vías nacionales, involucrando a 13 marcas diferentes.
Toyota fue uno de los fabricantes afectados y por ello ha puesto todo su empeño en la región para cumplir a cabalidad con el objetivo de subsanar el problema en los vehículos que deben atender el llamado de la denominada Campaña de Seguridad Takata.
Precisamente, se acaba de conocer que Automotores Toyota Colombia (ATC), representante local del fabricante, ocupa el primer lugar regional con el mayor número de vehículos atendidos: de los 45.648 registros que figuran en la base de ATC, la marca ha logrado convocar y solucionar convenientemente el problema a 30.108 unidades, lo que supone una tasa de cumplimiento del 66% del total de la campaña.
Es importante destacar que esta cifra de cumplimiento corresponde al cambio los airbags de pasajero y conductor. “Estos resultados se han obtenido gracias al gran esfuerzo de los concesionarios y los asesores de servicio en cada rincón del país. Buena parte de nuestro territorio es rural y muchos de nuestros vehículos están alejados de los talleres Toyota, por eso, conseguir esta cifra de cumplimiento de la campaña es la confirmación del compromiso que tiene la marca con todos los clientes”, asegura Alejandro Bejarano, Vicepresidente de Servicio y líder de la campaña al interior de la compañía en Colombia.
El Top 3 de cumplimiento regional de la campaña lo complementan Paraguay y Brasil, que también han logrado cifras significativas de efectividad de 62% y 58%, respectivamente. Pese al buen trabajo, la marca invita a los usuarios para que se cercioren de que su vehículo no sea requerido para esta campaña, lo cual pueden hacer a través de la página web que ha destinado la empresa o por medio de la línea gratuita nacional 01 8000 123 691 o la línea (1) 380 9424 en Bogotá.
Es importante señalar que esta campaña es completamente gratuita y aplica para todos los propietarios de vehículos Toyota, independiente de que este haya sido adquirido directamente en un concesionario o con el distribuidor nacional. Así mismo, la campaña aplica así el vehículo esté fuera de la garantía o haya sido adquirido de segunda mano.