Vende tu carro
Industria

Hay más de 85 mil vehículos con airbags defectuosos en Colombia

La problemática afecta a automotores de 17 marcas y muchos de sus propietarios desconocen el riesgo que corren.

Hay más de 85 mil vehículos con airbags defectuosos en Colombia

Diferentes instituciones oficiales y privadas, así como 16 marcas automotrices se unieron para presentar la campaña de seguridad Salva una vida, con la que se espera llegar y sensibilizar a los propietarios de los miles de vehículos en Colombia para que se cercioren si su automotor tiene un airbag defectuoso.

Los modelos de vehículos afectados son específicos y corresponden al periodo del año 2000 al 2019; las unidades que se buscan pertenecen a las marcas Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Ram, Toyota, Volkswagen y Citroën. Se debe precisar que, en caso de que un vehículo esté en el listado requerido, el cambio del airbag es gratuito para el propietario.

Marcas más afectadas (a julio 2020)*

Marca

VINs por atender

Mazda

30.586

Nissan

21.334

Toyota

13.062

Ford

6.645

Honda

6.565

Mitsubishi

3.225

Jeep

1.616

Audi

699

Citroën

673

DS

488

BMW

484

Subaru

462

Fiat

91

Volkswagen

20

Ram

19

Dodge

14

Chrysler

2

Total

85.985

*Consolidado Andemos

¿Cuál es el problema de los airbags?

El problema de los airbags de la marca Takata consiste en que el inflador de tales dispositivos, instalados en algunos vehículos que han estado expuestos de manera continua a altos niveles de humedad y temperatura, puede producir una presión interna excesiva; por tal razón, en caso de que se presente un accidente que haga necesario la activación de estos dispositivos de seguridad, puede suceder que la carcasa del inflador se rompa y expulse fragmentos metálicos que podrían causar lesiones graves e incluso la muerte de los ocupantes del vehículo.

“Para las 16 marcas de vehículos, así como para la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV), la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la principal prioridad es la seguridad de los usuarios y sus familias. Por esto seguimos aunando esfuerzos para que todos los propietarios de vehículos con airbags o bolsas de aire marca Takata, revisen si sus vehículos están vinculados a la campaña activa”, señala Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.

De acuerdo con los convocantes, con la campaña de seguridad “Salva Una Vida” se busca hacer el cambio del 100% de los infladores de los airbags que todavía están instalados en algunos vehículos que ruedan por las calles colombianas, considerando el grave riesgo que pueden correr sus ocupantes.

¿Cómo saber si mi vehículo está activo en la campaña?

Precisamente, como parte de la campaña se dispuso al servicio de la comunidad de dos canales oficiales: un sitio web dedicado y un número de whatsapp (3104155201), en donde los usuarios podrán realizar la consulta, con solo indicar el número VIN de su vehículo que aparece en la tarjeta de propiedad. En caso de que haga parte de la Campaña, el usuario podrá consultar el listado de los talleres autorizados donde podrá hacer el cambio de manera gratuita.

Los usuarios deben tener presente que se realizará una única intervención para cambiar el inflador del airbag. Así mismo, si el usuario consulta y en un primer momento se le indica que “por ahora su vehículo no se encuentra en esta campaña de Takata”, por su seguridad es importante que revise en forma periódica.

Elkin Chávez recomienda