Los airbags representan un gran avance en materia de seguridad vehicular. Gracias a Mercedes-Benz se pudo hacer uso de esta tecnología por primera vez en el modelo Clase S de 1981, para posteriormente ser adoptado en el resto de su gama y compartido con otros fabricantes de la época.
¿Cuál es la novedad?
Así como todo evoluciona, los airbags también han pasado por una serie de cambios y modificaciones, con el fin de hacer mucho más efectivo su uso. Uno de los fabricantes que pareciera estar más comprometido con su desarrollo es Hyundai, que ahora nos presenta el Hug Airbag, un sistema de bolsa de aire que será instalado en futuros vehículos autónomos.
Abrazo de seguridad
- El Hug Airbag se instalará en cada asiento como mecanismo independiente.
- Se accionará evidentemente en caso de impacto, desplegándose de tal forma que pueda proteger la mayor parte del cuerpo con una especie de “abrazo de seguridad”.
- El dispositivo está conformado por tres cámaras de aire, que cubren distintas áreas delicadas del cuerpo, como la cabeza, el tronco y la pelvis.
- El sistema de cámaras está sujeto a una correa, por lo que no se desprenden, a la vez que evita que el pasajero salga disparado del vehículo.
- El sistema deberá adaptarse a las sillas giratorias y las amenidades internas de los vehículos autónomos, esto quiere decir que los airbags actuales podrían quedar obsoletos.
No es la primera vez que Hyundai trabaja en este tipo de sistemas de seguridad pasiva, pues anteriormente había presentado otros prototipos, como uno colocado en el techo para cuidar a los pasajeros en caso de volcamiento.
Otra propuesta de Hyundai sobre este tema es el airbag central, el cual evita el posible choque entre el conductor y copiloto durante un impacto, reduciendo hasta en 80% posibles lesiones craneales y traumatismos.
¿Qué piensas de estos nuevos sistemas de seguridad? ¿Crees que esto reduzca el número de fatalidades en la vía?
Hyundai crea el airbag del futuro: el Hug Airbag