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Cuidado con usar cintas retrorreflectivas falsas

En el mercado informal hay numerosos productos de pobre calidad que no cumplen con la normativa exigida por las autoridades nacionales.

Cuidado con usar cintas retrorreflectivas falsas

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia se dio a la tarea de visitar un sector del centro de Bogotá, donde se comercializa gran cantidad de cintas retrorreflectivas (algunas ni siquiera tienen marca), para los vehículos de más de nueve pasajeros, que prestan servicio público, particular y de carga con peso bruto vehicular superior a 0,75 toneladas, obligados a usar este distintivo.

En la visita realizada por Cesvi se comprobó un numeroso mercado de cintas falsificadas de 3M, con nombres como 3M american o 3M china. De acuerdo con la regulación colombiana, las cintas que se pueden utilizar deben incluir información específica con tinta indeleble: norma técnica (NTC 5807), año y mes de fabricación, certificación (DOT C2), así como logo o marca del fabricante.

Se debe recordar que la Resolución 1572 del 3 de mayo de 2019 reglamenta el uso de cintas retrorreflectivas, en procura de garantizar mayor protección a todos los actores viales que circulan en las vías nacionales. Según los reportes, se estima que 60% de los accidentes en el país se producen en horas de la noche; por ende, la medida se creó para aumentar la visibilidad de los vehículos utilitarios de carga y pasajeros en carreteras y zonas rurales.

Especialistas del sector indican que cerca del 20% de los vehículos tienen instaladas cintas falsificadas o que no cumplen con las exigencias regulatorias nacionales. Por ejemplo, tales productos nuevos deben reflejar 700 cd/lux/m2 en color blanco y 120 cd/lux/m2 en color rojo, para garantizar excelente visibilidad.

Se debe considerar que las cintas falsificadas o no conformes con la regulación colombiana, no están diseñadas para dar cumplimiento cabal a la naturaleza de la normativa, que es proteger la vida de todos los actores viales. Estudios y análisis internacionales en flotillas demuestran que el correcto uso de esta cinta supone una reducción de los accidentes nocturnos del 21,2% aproximadamente; 41% de los choques traseros y 37% de los choques laterales.

¿Cómo identificar si la cinta retrorreflectiva es original?

Es importante que el usuario tenga en cuenta estos aspectos al comprar el producto:

- Las cintas retrorreflectivas deben estar homologadas en Colombia y para ello es necesario que estén certificadas ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Se puede consultar si el producto está certificado por un organismo certificador (por ejemplo, Icontec) con el nombre del fabricante o del distribuidor. Por lo anterior, es clave adquirir tales productos con los distribuidores autorizados o directamente al fabricante.

- Las cintas originales no tienen logo de color rojo, como por ejemplo la falsificación 3M (china) o la marca no registrada SYF.

- El producto no debe presentar desvanecimiento o cambio de color excesivo.

- El segmento del color blanco es de 18 cm y el de color rojo 28 cm.

- La variación de precio no siempre es un punto de identificación, puesto que muchos comercios ofrecen las cintas falsas a precios muy similares a las originales.

- Actualmente el mercado solo cuenta con tres marcas certificadas: Avery, Orafol y 3M, siendo esta última la más afectada por la falsificación.

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