Vende tu carro
Novedades

Euro NCAP eleva la exigencia en sus pruebas de seguridad vehicular

Esta actualización hará que los vehículos sean más seguros en caso de un accidente.

Euro NCAP eleva la exigencia en sus pruebas de seguridad vehicular

Con el objetivo que los fabricantes de automóviles desarrollen vehículos más seguros, cada dos años, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos mejor conocido como Euro NCAP actualiza sus protocolos para endurecer las evaluaciones a la que son sometidos los modelos nuevos o recién modernizados.

Debido a que la última actualización fue en 2018, en 2020 las evaluaciones del Euro NCAP incluyen la evaluación de la protección posterior a un accidente y a promover la última tecnología avanzada de asistencia al conductor.

Además de ello, el organismo independiente está implementando una nueva barrera móvil para la prueba de choque frontal de un automóvil en movimiento. Esta innovación sustituye la prueba de barrera deformable utilizada durante los últimos 23 años.

Esta nueva prueba de choque no solo evalúa la protección de los ocupantes dentro del automóvil, sino que también evalúa cómo los estructuradores frontales de los automóviles contribuyen a las lesiones de los ocupantes.

Otra de las actualizaciones está enfocada con los impactos laterales, que representan la segunda frecuencia más alta de muerte o lesiones graves. Ante esta situación, la prueba de choque lateral ha aumentado la velocidad y las masas, lo que aumenta la gravedad de la prueba.

Además, el Euro NCAP evaluará, por primera vez, la protección contra impactos del lado lejano, enfocándose en la protección del conductor y la interacción potencial entre el conductor y el pasajero del asiento delantero.

A la par, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos agrega nuevos escenarios de prueba desafiantes para evaluar las situaciones de retroceso y el giro en un cruce. Además, se toma el primer paso para evaluar los sistemas de monitoreo del estado del conductor, diseñados para detectar la fatiga y la distracción del conductor, como parte de la evaluación de asistencia de seguridad.

Estas actualizaciones, así como algunos otros cambios menores, será significativo. Por lo tanto, los consumidores deben tener cuidado al comparar directamente los últimos resultados con las calificaciones de años anteriores.

Lo que permanece igual es que solo los vehículos que se desempeñan excelentemente en protección contra choques, después de un choque y evitación de choques, y aquellos que los compradores de automóviles deben tener en cuenta, obtendrán la calificación de "cinco estrellas" más alta.

Luis Hernández recomienda